Martes, 24 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Congreso: Partido Morado plantea que expresidentes no salgan del país por 6 meses tras concluir su mandato

Alberto de Belaunde, congresista. Video: Canal N / Foto: El Comercio

Esta propuesta aplica también a los salientes gobernadores regionales, que solo podrán abandonar el país con autorización del Parlamento

La bancada del Partido Morado presentó un proyecto de reforma constitucional para que los expresidentes y ex gobernadores regionales no puedan salir del país durante los primeros seis meses de terminado su mandato para impedir que obstruyan o evadan la justicia.

A través de un comunicado, la bancada señaló que su propuesta busca modificar los artículos 117 y 191 de la Constitución para plantear un “régimen de residencia temporal” que solo puede ser variado con autorización del Parlamento.

“Al término de su período y de acuerdo a ley, quien ha ejercido el cargo de presidente de la república debe cumplir un régimen de residencia temporal. No puede salir del territorio nacional sin autorización del Congreso durante los siguientes seis meses posteriores al término de su mandato”, detalló.

Esta limitación se aplica también a los salientes gobernadores regionales, que solo podrán abandonar el país con autorización del Parlamento con una votación de dos tercios del número legal de congresistas.

La agrupación política indicó que esta reforma ayudará a reducir los niveles de corrupción en los más altos niveles del Estado, con lo que ratifican su compromiso de luchar contra este problema.