Jueves, 14 de octubre del 2021

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Congreso: Piden citar al ministro de Educación para que informe sobre retorno progresivo a las aulas

En la moción se indica que si la tendencia de deserción del 2020 se mantiene el 2021, sería una de las peores crisis educativas de la historia  

Piden la presencia del ministro Juan Cadillo en el Congreso. Foto: Celag

En la moción se indica que si la tendencia de deserción del 2020 se mantiene el 2021, sería una de las peores crisis educativas de la historia  

En una reciente sesión del Congreso, la parlamentaria Karol Paredes (AP) pidió la presencia del ministro de Educación, Juan Cadillo León, para que informe sobre su política sectorial para el retorno progresivo de los escolares a las aulas y la mejora de la educación.

En la moción se indica que si la tendencia de deserción del último año se mantiene en el 2021, se podría estar recibiendo el bicentenario con una de las peores crisis educativas de nuestra historia.

Además, se señala que, según cifras del Ministerio de Educación, se calcula que unos 300 mil estudiantes dejaron de ir al colegio en el 2020. Asimismo, que en el periodo interanual del 2018-2019 al 2019-2020, las cifras de deserción escolar aumentaron en el nivel inicial en 2,2 % a 4,4 %; y en el de primaria de 1,3 % a 2,1 %.

Cabe precisar que en el nivel de secundaria se redujo de 35 % a 2,9 %.

En el mismo período, la deserción de los servicios privados aumentó en primaria de 1,2% a 3,1% y en el de secundaria de 2% a 2,8 %.

De igual manera, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), "alrededor de 230 mil estudiantes dejaron de recibir clases en el 2020, es decir, fueron excluidos de su derecho fundamental, el cual es obligación del Estado”.