S?bado, 23 de junio del 2018

Congreso: plantean sanciones penales a encuestadoras que alteren cifras

Martín Belaúnde Moreyra, congresista promotor de la norma. Foto: cronicaviva.com.pe

Proyecto de ley de Belaúnde Moreyra propone hasta 10 años de cárcel para directivos de esas empresas

El congresista de Solidaridad Nacional, Martín Belaúnde Moreyra, presentó un proyecto de ley para sancionar penalmente a los directivos de las empresas encuestadoras que adulteren cifras para favorecer o perjudicar a algún candidato.

[LEE: ONPE al 100%: PPK es el virtual presidente del Perú]

La iniciativa que fue presentada la semana pasada plantea cambios en el código penal y una sanción de hasta 10 años de cárcel por manipular los sondeos.

El proyecto de ley también plantea que, en caso los estudios de las encuestadoras difieran en más de 5% de los resultados oficiales en el mes previo a la elección, estarán obligadas a sustentar el motivo de estas diferencias ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"(En ese proyecto de ley, se considera a la encuesta como un documento público, y como un documento público que puede llegar a tener efectos jurídicos. Elevar o disminuir a un candidato en una competencia electoral. Lo puede llevar a las nubes o lo puede lanzar al sueldo, y todo eso puede ser por la acción del dinero", declaró Belaúnde Moreyra en entrevista con Canal N.

Al respecto, el gerente general de la encuestadora GfK, Hernán Chaparro, consideró esa iniciativa como una "amenaza" y dijo que la misma carece de sustento técnico porque el JNE ya supervisa, fiscaliza y sanciona a las compañías que elaboran sondeos electorales.