Lunes, 25 de octubre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Pleno autorizó ingreso de unidades navales y personal militar extranjero al territorio nacional

Congreso aprobó proyecto que propone autorizar el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero con armas de guerra para fines de entrenamiento  

Gastos en que se incurran por estos motivos están considerados en el presupuesto del sector Defensa. Foto referencial: Marina

Congreso aprobó proyecto que propone autorizar el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero con armas de guerra para fines de entrenamiento  

Con votos 79 votos a favor, 12 en contra y 16 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa 7787, que propone autorizar el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú para fines de entrenamiento.

Al sustentar el dictamen, el congresista Daniel Urresti (PP), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, aseveró que el proyecto de resolución legislativa, enviado por el Poder Ejecutivo, propone autorizar el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero con armas de guerra, de acuerdo con el Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con Fuerzas Armadas Extranjeras, correspondiente al 2021, en el marco de lo establecido en la Constitución y lo señalado en las leyes sobre la materia.

“Tal como se manifiesta en la exposición de motivos, la Marina de Guerra del Perú en función de compromisos operativos asumidos –contenidos en un programa anual de actividades– tiene como finalidad incrementar los niveles de entrenamiento e interoperabilidad, afianzar lazos de amistad, cooperación y reciprocidad con fuerzas armadas de otros países, en este caso, limítrofes”, señaló el legislador.

Explicó que, en la presente oportunidad, comprende a los siguientes eventos: Clausura de la XIV Campaña de Apoyo al Desarrollo Binacional Colombia Perú 2021, a realizarse los días 17 y 18 de julio del 2021, con la participación de unidades de apoyo de la Marina de Guerra del Perú, como anfitrión, y de la Armada Nacional de Colombia, Leticia (ARC-136), Cotuthe (606), y Bongo Hospital (1609).

Asimismo, el Ejercicio Operacional Bracolper Naval 2021 y la visita oficial al puerto de la ciudad de lquitos, por el aniversario de la independencia de la República del Perú, a realizarse del 22 de julio al 5 de agosto del 2021, con la participación de unidades de apoyo de la Marina de Guerra del Perú; de la Marina de Brasil, Pedro Teixeira, Roraima y Soares de Meirelies; y de la Armada Nacional de Colombia, Leticia.

“Entre los beneficios que producen estos intercambios de experiencias se reconoce la posibilidad de elevar el nivel de alistamiento, entrenamiento y capacidad de operación de los anfitriones. Asimismo, se hace efectivo el conocimiento de nuevas técnicas al llevar a cabo en la realización de ejercicios ejecutados de manera conjunta con militares peruanos”, agregó Urresti.

Cabe indicar que los gastos en que se incurran por estos motivos se hallan considerados en el presupuesto del sector Defensa, sin demandar gastos adicionales al tesoro público.