Domingo, 21 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

El Congreso aprobó la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo

Pleno otorgó cuestión de confianza. Foto: El Comercio

En votación mayoritaria, los parlamentarios aprobaron la medida y debatirán los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo sobre la reforma política

[ACTUALIZACIÓN]

En votación mayoritaria, con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, los parlamentarios aprobaron la cuestión de confianza y debatirán los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo sobre la reforma política.

El Pleno del Congreso ha otorgado, sobre el mediodía de este miércoles, la confianza al Gabinete de Salvador del Solar luego de un extenso debate que tuvo que ser suspendido la noche del martes y retomado esta mañana sobre las 9:30 a.m.

Para aprobar la cuestión planteada por el Ejecutivo se necesitaba mayoría simple de los legisladores presentes, lo que se logró con los votos de algunos congresistas de Fuerza Popular y otras bancadas como Alianza Para el Progreso o la oficialista Peruanos por el Kambio.

Las bancadas que ya habían anticipado que no darían la confianza son las de izquierda: el Frente Amplio y el Nuevo Perú. Sin embargo, los votos no fueron suficientes para que este mecanismo solicitado sea rechazado. 

Si es que el Congreso no otorgaba la confianza en esta sesión, el presidente Martín Vizcarra tenía la potestad de cerrar el Congreso debido a una segunda negativa a un Gabinete en un mismo período presidencial. El primero fue a Fernando Zavala en 2017, cuando Pedro Pablo Kuczynski era presidente.

Lo que sigue ahora es que los proyectos de reforma política enviados por el Ejecutivo sean debatidos y "no desnaturalizados" para su aprobación en las respectivas comisiones y en el Pleno antes de que termine esta legislatura, en julio.

[NOTA ORIGINAL]

 

El Pleno del Congreso de la República prosigue con el debate de la cuestión de confianza sustentada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

El titular del Congreso, Daniel Salaverry, se reanudó pasadas las 9 de la mañana para la discusión y posterior votación del pedido del Ejecutivo.

Durante el debate en el Pleno de ayer, que se prolongó más de ocho horas, algunos portavoces de bancadas ya habían adelantado sus posiciones. Por ejemplo, Alianza para el Progreso, la Bancada Liberal y Cambio 21 anunciaron que votarán a favor.

Mientras que el Frente Amplio y Nuevo Perú en contra. Fuerza Popylar y el Apra aún no tenían una posición firme, como Acción Popular.

Entre las propuestas se encuentran la modificación al artículo 34 de la Constitución sobre impedimentos para ser candidato; tres relacionadas a la Ley de Organizaciones Políticas; una que modifica la Ley Orgánica de Elecciones; y la que cambia el proceso de levantamiento de inmunidad parlamentaria.

LEECuestión de confianza: marcha se realizó en favor de la reforma política

LEEBartra: Pedido de cuestión de confianza que hizo Del Solar es inconstitucional