Congreso: Pleno dio cuenta de tres mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte

Se acusa a la mandataria de haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral

Mesa Directiva del Congreso. Foto: Congreso. Video: Canal N

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, dio cuenta este jueves de las tres mociones de vacancia contrta la presidenta Dina Boluarte. Asimismo, anunció que se consultará la admisión al debate de las tres mociones en la siguiente sesión del pleno.

La segunda moción de vacancia, N°11508/2023, presentada también este jueves 16 de mayo, había sido anunciada por legisladores de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú. Esta suma 26 firmas de bancadas similares a la primera (no cuentan con firma de Podemos Perú pero suman una firma de Somos Perú)

La primera moción, N°11507/2023, cuenta con 28 firmas entre los que se encuentra parlamentarios de Perú Libre (7 congresistas), Cambio Democrático - Juntos por el Perú (8), Bloque Magisterial (4), Perú Bicentenario (2), Podemos Perú (1) y seis legisladores no agrupados.

La tercera moción de vacancia es la N°11512/2023 también cuenta con 26 firmas, todas de las bancadas Perú Libre, Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Bicenentario y no agrupados.

El procedimiento indica que en la próxima sesión plenaria se someterá a debate la admisión de las tres mociones de vacancia presidencial. En caso de que alguna de ellas logre el 40% de votos hábiles a favor, será admitida a debate y se procedería a citar a la mandataria para que ejerza su derecho de defensa.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, dio cuenta de las tres mociones de vacancia presidencial para que en el próximo pleno se pueda votar su admisión. Video: Canal N

Tags

  1. Congreso
  2. Dina Boluarte
  3. vacancia presidencial
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808