Congreso promulgó tercer paquete de medidas para impulsar economía
Ley busca promover inversiones y mejora de la competitividad.
El Congreso peruano promulgó hoy el tercer paquete de medidas económicas que envió el Ejecutivo el 28 de julio último, para impulsar el crecimiento del país, a través de la promoción de la inversión y mejora de la competitividad.
[LEE: Ejecutivo envió cuarto paquete reactivador al Congreso]
La Ley que establece medidas para promover crecimiento económico, publicada hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, contempla medidas tributarias para impulsar las inversiones en el país.
[LEE: Cuarto 'paquete reactivador' aumentaría crecimiento del PBI en 0.3% en el 2015]
Entre esas medidas se establece de manera excepcional y temporal un régimen especial de depreciación de edificios y construcciones para los contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta.
También se establece la modificación a la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.
[LEE: ¿Funcionará el cuarto paquete para reactivar la economía?]
Asimismo, se incorpora a las entidades del Gobierno Nacional en los alcances de la Ley 29230, que impulsa la inversión pública y local con participación del sector privado.
Dicha medida tiene como fin impulsar el uso del mecanismo de Obras por Impuestos para la ejecución de proyectos de inversión pública en materia de salud, educación, turismo, agricultura y riego, orden público y seguridad en el ámbito de sus competencias.
[LEE: "Impacto de paquete reactivador será marginal", señaló Gonzáles Izquierdo]
Entre las disposiciones para facilitar el comercio exterior, se otorga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la facultad para sancionar a los operadores portuarios, aeroportuarios y almacenes aduaneros, que no remitan o actualicen la información de sus servicios en el portal de transparencia del mencionado portafolio.
[LEE: Perú crecerá menos de 3% al final de este año, señala el ministro de Economía]
El MTC podrá imponer multas de hasta cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a las operadoras que incumplan con la mencionada disposición, que buscar transparentar el mercado de los servicios logísticos.