S?bado, 20 de abril del 2019

Congreso: proyecto de ley propone uso de seguro obligatorio para canes peligrosos

Dicho seguro obligatorio cubriría los gastos hospitalarios y de medicamentos para la víctima

Proyecto de ley fue presentado por congresista de Fuerza Popular. Foto: Diario Correo

Dicho seguro obligatorio cubriría los gastos hospitalarios y de medicamentos para la víctima

El congresista de la bancada Fuerza Popular, Carlos Domínguez Herrera, presentó un proyecto de ley para ejecutar el Seguro Obligatorio Para Canes Peligrosos (SOCAP), con lo cual establece que este seguro obligatorio lo deberán tener todos los canes considerados como peligrosos.

Según la propuesta son aquellos de acuerdo a ley 27596, son considerados peligrosos los canes de raza Pit Bull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Japonesa, Bul Mastiff, Doberman y Rottweiler, para que asuman los gastos hospitalarios y medicamentos para la víctima.

De aprobarse, los propietarios de dichos animales están obligados a identificarse y registrar a su mascota en los municipios y estos se encargarán de fiscalizar y controlar a las veterinarias para que exijan a los dueños de los canes el SOCAP, de lo contrario, no los atenderán.

Domínguez Herrera argumentó que, los casos de ataques de estos animales se han incrementado y “los más vulnerables son los niños”. En esa línea, dijo que es necesario que los dueños sean responsables y se “obligue a contar con un seguro que pueda cubrir los gastos”.

“Si bien ya existe una ley que regula su crianza, esta norma no establece ningún seguro, y muchas veces las víctimas quedan abandonadas a su suerte y con todos los gastos de su atención médica”, expresó, según indica Gestión.

Ya existe una ley

El seguro obligatorio para canes peligrosos existe desde el 2001 cuando fue promulgada la ley 27596, “Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes”, y reglamentada en un Decreto Supremo Nº 006-2002-SA, emitido en el 2002 por el Ministerio de Salud, explica la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

“Cabe mencionar que si bien la norma existe, resulta necesario agregar una modificación al reglamento, de manera tal que pueda precisarse el importe mínimo de la cobertura de responsabilidad civil, la que deberá ser suficiente para responder por los daños ocasionados” indicó el Presidente de APESEG, Eduardo Morón.

LEERoban mascota que contribuye a terapia de niño con parálisis cerebral en Surco

LEEDatum: El 71% está de acuerdo con eliminar la inmunidad parlamentaria