Congreso: Rechazan dictamen que impide postular a sentenciados
El pleno del Congreso no alcanzó los votos para aprobar los proyectos de ley que buscaban prohibir la postulación de personas condenadas por delitos graves
Con 65 a favor, 26 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó los proyectos de ley que proponían la reforma constitucional que garantiza la idoneidad para el ejercicio de la función pública.
Dicho dictamen buscaba impedir que condenados por delitos graves puedan postular en las próximas elecciones. Para su aprobación requería 87 votos.
De haberse aprobado, la eventual ley impediría las eventuales candidaturas de Antauro Humala, quien estuvo casi 17 años de prisión por la muerte de cuatro policías en el "Andahuaylazo", y Alberto Fujimori, indultado por los casos La Cantuta y Barrios Altos.
La representación nacional no alcanzó los votos necesarios para aprobar los PL 672, 682 y otros, propone la ley de reforma constitucional que modifica los artículos 34-A, 39-A y el inciso 22 del artículo 139 de la Constitución Política, Ley que garantiza la idoneidad para el… pic.twitter.com/VAZSImjM37
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) December 13, 2024
¿QUÉ SE ESTABLECIÓ EN LA PROPUESTA?
La propuesta, que modificaba los artículos 34-A, 39-A y 139 de la Constitución planteaba que los sentenciados por terrorismo estaban impedidos de postular a un cargo de elección popular hasta 10 años después de haber sido rehabilitados.
El artículo 34-A de la propuesta señalaba que “están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.
En el caso de las personas condenadas a pena privativa de la libertad efectiva, con sentencia consentida o ejecutoriada, en calidad de autoras, cómplices o instigadoras por la comisión de terrorismo, tráfico de drogas, atentados contra la seguridad nacional y traición a la patria.
También figurab delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, el impedimento subsiste diez años después de que estas han sido declaradas rehabilitadas.