Agente del Estado peruano ante la Corte IDH: "En el Perú, no hay sentenciados por delitos de lesa humanidad"
Jorge Cáceres, agente del Estado peruano ante la Corte IDH, aseguró que no existe una denominada "Ley de Amnistía". Agregó que, en el Perú, "no hay sentenciados por delitos de lesa humanidad" porque no se establece la figura en el Código Penal
Tras participar en la audiencia virtual realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el agente del Estado peruano, Jorge Luis Cáceres Arce, reiteró, en entrevista a Octavo Mandamiento, su postura de que en el país no existe la denominada "Ley de Amnistía".
Cabe indicar que durante la sesión de la Corte IDH se evaluó el pedido de medidas provisionales para las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta que busca suspender el trámite del proyecto de ley del Congreso que pretendería prescribir los crímenes de lesa humanidad como el homicidio, la desaparición forzada y la tortura que ocurrieron antes del 2001.
"La Corte IDH le ha dicho al Congreso que deje de ejercer una competencia innata, natural y propia que es la de legislar ante un proyecto de ley, que no es ley, y que no es una ley de amnistía [...] Hoy, en el Código Penal, no hay no hay delitos de lesa humanidad. Hoy, en el Perú, no hay sentenciados por delitos de lesa humanidad", remarcó el abogado.
En ese sentido indicaron que, en la actualidad, "hay 24 sujetos detenidos" que cometieron delitos como homicidio calificado y secuestro agravado "dentro de lo que se denominó un contexto de lesa humanidad".
"La Corte Interamericana como órgano supranacional debe respetar la soberanía de todos los estados [...] Respetamos a la corte, su jurisdicción y por supuesto a sus jueces [...] El proyecto de ley, que no es ley, se está debatiendo", remarcó el agente del Estado peruano ante la Corte IDH.
Cáceres Arce también sostuvo que el órgano judicial internacional no puede privar al Congreso de ejercer sus competencias en lo que respecta al proceso de la denominada Ley de Amnistía.
"Le ha dicho que se abstenga de continuar con el debate de un proyecto de ley, del análisis de un proyecto y creo que eso no es lo adecuado. No estoy defendiendo al Congreso, estoy defendiendo a la separación de poderes y el equilibrio de la función pública", argumentó vía Canal N.