Juan Jiménez asegura que "no es válida" la carta que envió Dina Boluarte a la Corte IDH
El exministro de Justicia, Juan Jiménez, sostuvo que la carta enviada por Dina Boluarte a la Corte IDH "no es válida" debido a que "no lleva un refrendo ministerial"
Juan Jiménez, expresidente del Consejo de Ministros y exministro de Justicia, consideró que "no es válida" la carta en conjunto que envió la presidenta Dina Boluarte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la que rechazó la resolución que se emitió contra la ley sobre crímenes de lesa humanidad.
"No (es válida) porque todos los actos del presidente requieren un refrendo ministerial. Son nulos los actos del presidente, dice la Constitución, si no llevan refrendo ministerial. Esa nota diplomática que se remitió a la Corte IDH, ¿Quién asume la responsabilidad política? ¿El canciller? ¿El primer ministro o el de justicia? Bueno, no sabemos porque nadie refrendó esa nota. Creo en la tesis de la nulidad de esa nota", detalló en entrevista a Octavo Mandamiento.
¿QUÉ DECÍA LA CARTA DE DINA BOLUARTE Y ALEJANDRO SOTO ENVIADA A LA CORTE IDH?
En una carta en conjunto, la presidenta de la república, Dina Boluarte, y el titular del Congreso, Alejandro Soto, rechazaron la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que se deje sin efecto "el trámite legislativo" de la ley sobre prescripción de delitos de lesa humanidad.
"Por esa razón, deploramos profundamente que la Corte IDH, en la referida resolución, implique que el Perú no es un Estado constitucional de derecho y que carece de los mecanismos propios de una república democrática en la que operan el balance y control de los poderes públicos", se indicó en una parte del documento.
Asimismo, en la misiva dirigida a Nancy Hernández López, presidenta de la Corte IDH, y que lleva las firmas de Boluarte y Soto, se expresa que se rechaza "de manera categórica" los términos contenidos en la resolución de la Corte IDH del pasado 1 de julio debido a "que lo concedido como medida provisional supone el desconocimiento de la soberanía estatal y el principio de separación de poderes".
¿QUÉ DIJO JUAN JIMÉNEZ SOBRE EL CASO DE LA JNJ?
En ese sentido, Jiménez remarcó que en el Perú "no se debe renunciar" a estar presente en el sistema interamericano al referirse sobre el caso de la demanda que interpuso el Congreso ante el Tribunal Constitucional contra el Poder Judicial por el caso de la remoción de dos magistrados de la Junta Nacional de Justicia.
"La opinión pública tiene que estar vigilante en esos temas. No podemos renunciar a lo que establece la Constitución y a la protección de derechos. Y felizmente existen jurisdicciones internacionales, en este caso el sistema interamericano, que va a permitir, en este caso si se agota la vía, pero me imagino que los magistrados de la JNJ que fueron defenestrados y ahora fueron repuestos y que con una sentencia podrían ser destituidos, por eso son importantes las instancias internacionales", argumentó.