Dina Boluarte responsabiliza a Otárola en caso de cirugías
La presidenta declaró ante la Fiscalía que su exjefe de gabinete divulgó un asunto personal relacionado con su salud, lo que originó la investigación por presunto abandono de cargo.

La jefa de Estado, Dina Boluarte, responsabilizó al expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por la investigación en su contra por presunto abandono de cargo. En una declaración brindada al Ministerio Público el pasado 13 de enero, la mandataria indicó que la investigación se originó debido a la difusión de un asunto personal relacionado con su salud por parte de Otárola.
Según informó el programa Punto Final, Dina Boluarte detalló que Otárola fue citado al Congreso para declarar sobre las denuncias de la ciudadana Yaziré Pinedo. Sin embargo, Boluarte expresó no entender por qué el exjefe del gabinete tocó un tema privado relacionado con su salud, el cual, según señaló, él conocía desde tiempo atrás.
"No entiendo la razón por la que el señor Otárola haya tocado el tema de un asunto personal, de carácter privado, que es mi salud, situación que él conocía con suma anticipación. En consecuencia, él tenía conocimiento de la dificultad respiratoria que tenía desde tiempo atrás”, es lo que dijo Boluarte al Ministerio Público, de acuerdo a lo difundido por el dominicial.
La presidenta también habría argumentado que sufría de una dificultad respiratoria a causa de un tabique desviado y los cornetes nasales agrandados, lo que le causaba inconvenientes durante sus intervenciones públicas.
Según el programa periodístico, Dina Boluarte habría dicho que a lo largo de los años consultó a neumólogos y otorrinolaringólogos, comenzando desde el 2011, debido a problemas respiratorios que incluso en ocasiones le habían provocado dificultades para hablar en público.
En su declaración ante la Fiscalía, Boluarte reiteró que Alberto Otárola estaba al tanto de su condición y, sin embargo, la divulgación de estos detalles en el Congreso, en un contexto político tenso, habría llevado a la apertura de una carpeta de investigación en su contra por presunto abandono de cargo.