Conoce las características de una mujer que tolera el maltrato
Según especialistas, las víctimas vuelven con el agresor por problemas emocionales.
Las mujeres maltratadas se dan cuenta que es absurdo seguir, pero no son capaces de dejar a su agresor. En otras ocasiones, las víctimas buscan experimentar de nuevo las emociones de dolor no superadas en la infancia.
[LEE: Minsa: 4 de cada 10 mujeres maltratadas volvería con su agresor, según estudio]
Muchas personas maltratadas vuelven a la escena de maltrato por cuestiones emocionales. Tanto hombre como mujer experimentan dolor, sufrimiento y odio, y se dan cuenta que es absurdo continuar con la pareja; pero no son capaces de poner límites por miedo al abandono, dependencia a las relaciones de poder y por sentimientos de culpa o rabia.
Para el doctor Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental, cuando una persona se da cuenta que tiende a ser dependiente de su pareja y que eso es peligroso, pero igual vuelve con él; debe revisar sus emociones porque le están mandando una falsa señal de acercarse a personas que son dañinas.
Resaltó que se debe estar atento ante señales como: sentimientos de culpa, arrepentimiento, sentimientos de no tolerar la soledad, angustia de abandono, sentimiento de ser dominado y cólera en la pareja; y buscar ayuda profesional.
[LEE: Demus: Estado debe apoyar a mujeres para denuncia contra agresores]
Por último, explicó que a veces las personas se encuentran con alguien para experimentar de nuevo emociones de dolor de su infancia como el abandono, maltrato o manipulación.
“Ella se siente culpable, interpreta que provocó la situación de maltrato y se lo merece, es un sentimiento de culpa que no se dan cuenta que lo tiene”, señaló.