S?bado, 28 de marzo del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Conoce los derechos de las trabajadoras gestantes y en periodo de lactancia

Representante del Ministerio de Trabajo remarcó la existencia de normas especiales para las madres trabajadoras.

La representante del Ministerio de Trabajo, Ana Cecilia Torres, habló respecto a los derechos de las trabajadoras gestantes quienes se encuentran en un periodo vulnerable incluso después de reingresar a sus labores tras su descanso por maternidad. 

La funcionaria remarcó que la ley protege a este grupo de trabajadoras de cualquier tipo de despidos pues ya se han establecido normas especiales para ellas. 

Recordó que cada trabajadora tiene derecho a un descanso 45 días antes del parto y 45 días después, sin embargo ellas pueden decidir cómo tomar los 90 días de baja por maternidad e incluso agregar su periodo  vacacional si así lo desea.

Asimismo, tras  incorporarse nuevamente a sus labores, las trabajadoras tienen derecho a una hora diaria de lactancia la cual puede ser tomada una hora después de su horario de ingreso o una hora antes de su salida, según se convenga con el empleador.

Precisó además que de haber tenido un parto múltiple, el descanso se puede ampliar por 30 días más así como agregar una hora más de lactancia materna.

Cabe indicar que las trabajadoras que están en planilla, EsSalud debe otorgarles un subsidio económico que es un promedio de las dos últimas remuneraciones percibidas antes del descanso por maternidad. También, les corresponde contar con un lactario en sus centros de labores para la extracción y conservación de la leche materna.