Consejo Permanente de la OEA analiza la situación del Perú

El primer vicepresidente de la CIDH y relator para Perú, Stuardo Ralón, dio su informe sobre la crisis política y situaciones de violencia ante la Organización de Estados Americanos

Foto: @OEA_oficial
Por: Redacción Canal N

El primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para Perú, Stuardo Ralón, dio este miércoles su informe sobre la crisis política y situaciones de violencia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya Comisión Permanente analiza la coyuntura de nuestro país.

Para Ralón, en el Perú existe una "estigmatización" en el debate público contra personas de origen quechua y aymara, quienes reciben generalizaciones y la denominación de "terroristas", "senderistas", entre otros adjetivos.

Cabe recordar que el pasado 13 de enero, Ralón expresó la “condena firme” de parte de la CIDH a todo tipo de violencia, mostrando su preocupación por los hechos de vandalismo y las cifras de heridos y fallecidos registrados en las violentas manifestaciones, sobre todo en la toma de aeropuertos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

“Corresponde a las autoridades adoptar las medidas necesarias para reparar de manera integral este daño, incorporando un enfoque intercultural que considere los impactos a las víctimas, sus familias y su comunidad. Asimismo, que no se limite al tipo económico, sino que también incluya la rehabilitación y las garantías de no repetición”, dijo en esa oportunidad a la prensa local.

“En lo inmediato, la Comisión hace un llamado para dar asistencia médica urgente a las personas heridas de gravedad, así como económica a favor de familiares de las personas fallecidas y heridas en el contexto de las protestas”, agregó.

Ver también

OEA reconoce a Dina Boluarte como presidenta del Perú

Ver también

OEA califica de "repudiable" el autogolpe de Pedro Castillo

Ver también

Stuardo Ralón: La CIDH expresa su firme condena a todo tipo de violencia

Tags

  1. OEA
  2. Perú

Relacionadas

© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808