Consejos para las deudas en moneda extranjera
Se recomienda que las deudas adquiridas sean en moneda nacional para no sufrir con el alza del dólar.
La economista Giovanna Prialé consideró que antes de asumir una deuda en soles o en dólares, se debe tener en cuenta cuál será la proyección de la moneda estadounidense.
[LEE: González Izquierdo: Aumento del salario mínimo en 8% sería razonable]
En este caso se prevé que para el presente año el dólar alcance un valor máximo de S/.3.20, lo cual indica un crecimiento de 5% respecto a su actual costo.
Prialé recomendó que las deudas en soles son adecuadas para aquellas personas que siempre van a percibir sus ingresos en moneda nacional, pues así no se corre el riesgo de enfrentar el tipo de cambio, el cual puede hacer que paguemos más, cada vez que nos toque asumir una obligación pactada con alguna entidad financiera.
Sin embargo, la situación es distinta para aquellos que, dentro de sus ingresos, reciben remesas en dólares.
"Para las personas que reciben remesesas del extranjero, si recibes un porcentaje de tus ingresos en dólares puedes tener una obligación en dólares, como por ejemplo tu crédito hipotecario, que es a largo plazo, diez o quince años", comentó Prialé.
[LEE: BCR aseguró que no hay necesidad de intervenir por precio del dólar]
"Porque tienes la certeza de que ese flujo que tú vas a necesitar para pagar esa deuda en dólares lo vas a tener asegurado de afuera", agregó.