Jorge González Izquierdo: "La inflación de alimentos ha golpeado a los hogares de menores ingresos"

El economista Jorge González Izquierdo advirtió que, a lo largo de 2023, la inflación de alimentos ha superado el 10%, lo que supone un golpe a los hogares con menores ingresos, que destinan el 50% de su dinero a comprar alimentos

Jorge González Izquierdo, economista. Video: Canal N

El economista Jorge González Izquierdo advirtió de la situación de la economía peruana y cómo el contexto internacional ha influido en la volatilidad del precio del dólar, lo que perjudica a quienes tienen deudas en esa moneda.

Por ellos, indicó que el Banco Central de Reserva (BCR) debe evitar la excesiva volatilidad en los mercados, pero no debe tratar de cambiar la trayectoria si esta es hacia arriba, pues forzar un cambio podría generar graves problemas económicos.

En este contexto, es recomendable que las personas que viven en Perú tomen ciertas precauciones. Si se reciben ingresos en soles, es aconsejable endeudarse en la misma moneda y no en dólares. Además, es importante no especular en el mercado si no se cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias.

“Si ganas soles, endéudate en soles, no en dólares. Ahora y en 2021 tuvieron problemas. Y si te piensas a quedar a vivir en el Perú, ganas en soles y tus gastos van a ser en soles, no te metas a especular con el dólar, porque no todos tenemos conocimiento. Si tus gastos van a ser en soles, no te preocupes en comprar o vender dólares, preocúpate porque la inflación del sol baje rápido”, sostuvo en diálogo con Canal N.

A nivel nacional, el panorama económico es complicado. La falta de claridad en el manejo del gobierno actual genera incertidumbre. La inflación, especialmente en alimentos, ha sido alta, afectando principalmente a los hogares de menores ingresos. Además, se espera un crecimiento económico cercano a cero o incluso negativo.

“La inflación todavía es relativamente alta, y una inflación de alimentos que es casi el doble de la inflación promedio. Gran parte de 2023, la inflación de alimentos ha superado el 10%, dos dígitos, recién el último mes ha bajado, y eso ha golpeado a muchos hogares, los de menores ingresos. Cuánto menos ingreso tienes, una mayor proporción de tu gasto va a comer. Hay familias que el 50% de su gasto son los alimentos”, resaltó.

Ver también

Jorge González Izquierdo: "La incertidumbre es el veneno de la inversión privada"

Ver también

Economista González Izquierdo: Nuevo retiro de AFP firma la partida de defunción del sistema

Ver también

Economista Jorge González Izquierdo recomienda retiro de la CTS solo en casos de urgencia

Tags

  1. Jorge González Izquierdo
  2. dólares
  3. BCR
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808