Lunes, 22 de octubre del 2018

Constitucionalistas contradicen a Galarreta sobre miembros del nuevo gabinete

Luis Galarreta, presidente del Congreso. Foto: Andina

Tres expertos argumentaron que el presidente tiene la potestad de repetir nombres en la plancha que está por conformar

Luego de que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijera que "ninguno de los ministros salientes pueden volver" a formar parte del nuevo gabinete, tres constitucionalistas explicaron en Canal N los motivos por los que esta opinión no es exacta.

La postura de Enrique Bernales

El constitucionalista Enrique Bernales comentó que "no hay impedimento para que los que han sido renunciados por voto de no confianza puedan volver a ser ministros", lo que contrasta con la interpretación que le dio Galarreta al tema.

También aseguró que un titular de ministerio no renuncia para volver a su mismo cargo después. Lo que propone es una salida consensuada en la que se pueda rotar a algunos funcionarios en diferentes ministerios.

"Una solución alternativa, negociada, porque la política es acuerdo, es que los ministros que renunciaron puedan ser reubicados en otras carteras, y eso se puede negociar. El gabinete actual tiene figuras descollantes que bien vale la pena que sigan prestando su colaboración al presidente, pero todo eso se resuelve conversando", expresó.

Domingo García Belaunde coincide

El constitucionalista Domingo García Belaunde considera que, de todos los ministros salientes, los únicos que no pueden volver a la nueva conformación serían Marilú Martens, de Educación y Fernando Zavala, jefe del gabinete.

"Tiene que haber un nuevo gabinete que jure el cargo y que exponga la política del gobierno. Y en eso uno, no puede estar la ministra cuestionada, la de Educación y dos, no puede estar el primer ministro, el señor Zavala. El resto, lo prudente sería que sean todos nuevos, o podrían ser algunos nuevos y otros no", comentó. 

LEELuis Galarreta: "Ninguno de los ministros salientes puede regresar"

Explicó que "un nuevo gabinete" implica a un nuevo presidente del Consejo de Ministros al mando, y que no existe una interpretación literal sobre estos aspectos. Incluso en los casos previos que pueden servir como ejemplo: "Muchas veces dos gabinetes tienen la mitad de la composición de los antigüos", aseguró.

Sobre la postura de Luis Galarreta de no validar la negación de confianza si se repiten en la nueva plancha ministros que han dejado el cargo, García Belaunde explicó que esa postura más tendría que ver con un tema político.

"Discrepo (con Galarreta). Una cosa es la cuestión de confianza y otra cosa es el voto de confianza. Lo que adelanta el presidente del Congreso al parecer es que no quiere a nadie del antigüo gabinete en el nuevo, ese ya es un problema política que lo tendrán que ver ellos".

Raúl Ferrero, en la misma línea

Para el experto Raúl Ferrero, es prerrogativa del presidente, quien tiene amplia potestad, el nombrar a los ministros que él crea convenientes en su nuevo gabinete. No existen impedimentos según la Constitución para que pueda hacerlo.

LEEBruce: "El presidente puede formar el mismo gabinete, pero sería provocador"

"Esto que se ha dicho de que no podrían quedarse algunos ministros es una tesis que no resiste el menor análisis. Quizás sea un juego político. El presidente sigue teniendo amplia libertad para nombrar a sus ministros y lo probable es que se mantenga a algunos de los ministros en el nuevo gabinete y llame gente nueva para reforzar al nuevo", mencionó a Canal N.

Dijo también que respeta la opinión y postura de Luis Galarreta pero que no la comparte. Además, dijo que la negación de la confianza ocurrida la madrugada de este viernes ya está dada y que cuenta como una primera vez. A la segunda podría, si el mandatario así lo requiere, haber disolución del Congreso.

"Si ellos (el Legislativo) han querido negar la confianza cuenta como una negatoria y es la primera vez que se tumban a un Consejo de Ministros. Si ocurriera lo mismo en el futuro, el presidente podría disolver el Congreso y llamar a elecciones legislativas", finalizó.