Jueves, 22 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Contraloría reporta que corrupción generó S/ 23 000 millones de pérdidas el 2019

Shack dio que el monto equivale aproximadamente al 15% de la ejecución neta del presupuesto del sector público del año pasado.

Shack instó a que se generen cambios en los reglamentos para la ejecución de obras. Foto: Federación de periodistas

Shack dio que el monto equivale aproximadamente al 15% de la ejecución neta del presupuesto del sector público del año pasado.

En el Perú, la corrupción y la inconducta funcional generaron pérdidas por 23 000 millones de soles respecto al presupuesto ejecutado el 2019, informó el contralor Nelson Shack. El titular de la Contraloría General de la República explicó que el monto equivale aproximadamente al 15% de la ejecución neta del presupuesto del sector público del año pasado.

“Hemos terminado el estudio respecto a cuánto pierde el Perú por corrupción anualmente y solo en el 2019 se estima que ascendería a más de 23 000 millones de soles respecto del presupuesto anual ejecutado, esa sería la pérdida que habríamos tenido todos los peruanos por problemas de inconducta funcional y corrupción”, declaró a Andina.

Shack instó a que se generen cambios en los reglamentos para la ejecución de obras.

Dijo también que en breve se acreditarán comisiones de auditores a fin de supervisar el nivel de cumplimiento del rol de supervisión que realizan los organismos reguladores en el mercado privado. 

“No podemos intervenir sobre el sector privado, el Sistema Nacional de Control tiene un ámbito exclusivo sobre el sector público, sin embargo, ello no limita que también supervisemos el trabajo de los reguladores y esa es una nueva estrategia de control, que junto con la del COVID-19, vamos a desarrollar desde julio próximo”, afirmó.

LEE TAMBIÉN: La Contraloría detectó deficiencias en construcción de hospitales en Áncash

LEE TAMBIÉN: COVID-19: Contraloría detecta que más de 4200 funcionarios se beneficiaron con canastas