Viernes, 23 de agosto del 2019

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Contraloría: No dimos opinión favorable sobre compra de satélite a Francia

El organismo argumentó que la modalidad 'gobierno a gobierno' no está regulada y no permitió la fiscalización correspondiente

Satélite peruano construido en Francia, Perú SAT-1. Foto: Airbus Defense and Space

El organismo argumentó que la modalidad 'gobierno a gobierno' no está regulada y no permitió la fiscalización correspondiente

La Contraloría General de la República descartó este martes haber emitido una opinión favorable previa o posterior a la adquisición del sistema satelital francés bajo la modalidad de 'gobierno a gobierno' durante el Gobierno de Ollanta Humala, y adelantó que realizará una auditoría para verificar si su entrega y puesta en funcionamiento cumple con las condiciones del contrato suscrito.

Mediante un comunicado, indicó que en la modalidad de adquisición de gobierno a gobierno existen vacíos legales y procedimentales que limitaron a la Contraloría conocer los pormenores, debido a que se encuentra fuera del alcance de la Ley de Contrataciones del Estado.

[LEE: Humala sobre compra de satélite: Mi gobierno no actuó fuera de la ley]

De la auditoría realizada, precisó que se observó que la falta de regulación permite la discrecionalidad de las entidades o funcionarios y, al negociar las compras de gobierno a gobierno, existen procedimientos y normativas internas que no precisan las funciones y responsabilidades de las comisiones o comités que intervienen.

El Informe de la Auditoría de Cumplimiento N°040-2015-2-0848 realizado incluyó los actos preparatorios hasta la suscripción del contrato, y fue remitido a las autoridades del Ejecutivo en diciembre de 2015.

Respecto  a la compra, la Contraloría evidenció que se realizó un estudio de mercado en base a las ofertas solicitadas por la Comisión Técnico Especializada (COTE) a cuatro empresas: Astrium An Eads Company  (ahora Airbus Defense & Security) de Francia;  Israel Aerospace Industries – IAI, de Israel; Deimos – Elecnor, de España; y Surrey Satellite Technology LTD, de Inglaterra; a fin de determinar la modalidad de contratación, que fue de gobierno a gobierno, luego de lo cual se negoció las condiciones contractuales.

Debido a que no hubo una licitación, bajo los alcances de la normativa de contrataciones, las empresas en ningún momento tuvieron calidad de postores.

La compra, añade la Contraloría, se decidió analizando el  costo de las propuestas económicas y la evaluación de variables y criterios técnicos.

El incremento de la inversión de la compra de 497 millones 910 mil 858 soles a más de 573 millones 384 mil soles fue de conocimiento de las áreas especializadas de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas.

De lo examinado por la Contraloría, se advierte que el gobierno francés sólo garantiza que el proveedor industrial cumpla con las exigencias de calidad del satélite adquirido pero no por el funcionamiento del sistema satelital ni las obligaciones asumidas por el proveedor.

Respecto a la transferencia tecnológica, en el compromiso de suministro se señala las condiciones en las que se realizaría la capacitación al personal.

La Contraloría General señaló que realizará una auditoría de cumplimiento a la ejecución contractual para verificar si la entrega y puesta en funcionamiento del satélite cumple con las condiciones del contrato suscrito. (Andina)