Domingo, 26 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Humala sobre compra de satélite: Mi gobierno no actuó fuera de la ley

Ollanta Humala se presentó en la comisión de Defensa. Foto: Canal N

Expresidente se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso y defendió la compra de gobierno a gobierno con Francia

El expresidente de la República Ollanta Humala explicó ante la Comisión de Defensa del Congreso la compra de un satélite al gobierno de Francia durante la última etapa de su gestión.

"Las decisiones de un gobierno las toma el Presidente de la República porque dirige la política general. Obviamente tengo que rechazar de plano cualquier insinuación de que el gobierno ha funcionado fuera del marco de la Constitución y las leyes", señaló.

[LEE: Caso satélite: Humala y congresistas protagonizan incidente durante sesión]

La comisión presidida por Luciana León, inició una investigación sobre este tema a fin de descartar cualquier indicio de corrupción en la compra. El satélite fue lanzado al espacio el pasado mes de setiembre y ya se encuentra en órbita.

"Claro que yo me he interesado en que estos procesos se lleven bien, que se lleven dentro del marco de la Constitución y al final hemos llegado a la adquisición de un satélite que nadie está dudando de la calidad. Estamos poniendo dudas en algunas cosas, que es legítimo que se haga, pero evidentemente cuando ya hay fases técnicas el jefe de Estado no se mete", señaló Humala.

Finalizada su presentación ante la Comisión de Defensa, el expresidente dirigió una conferencia de prensa donde afirmó que el proceso de compra del satélite estuvo acompañado del Congreso  y de la Contraloría General de la República, “dos órganos encargados del control y la fiscalización”. 

“Ese acuerdo para comprar el satélite se remitió al Congreso a través de las comisiones de Relaciones Exteriores y Constitución. Ambas comisiones ratificaron que el acuerdo es válido, que se ajusta al artículo de la Constitución y así pasó el control político constitucional del Congreso”, explicó.

[LEE: Ollanta Humala: “Más temprano que tarde, nos van a extrañar”]

En ese sentido, remarcó que el grupo de trabajo al que fue citado tiene todo el derecho de investigar el tema y hacer las preguntas que consideren necesarias; sin embargo, también deberían informarse, ya que cuentan con documentación que describe el proceso de compra. 

“Si ellos quieren pueden verificar y darse cuenta de por qué es secreto y podrán decir con propiedad, habiendo leído, si merece o no merecía dar esa clasificación. Tienen ellos los dictámenes de ambas comisiones que no solo se pronunciaron en la formalidad sino que entraron al fondo del tratado ejecutivo internacional, a la adquisición del sistema satelital”, finalizó.