Ollanta Humala pide su libertad tras fallo del TC y archivo del caso Cócteles

En ese contexto, el exmandatario se pregunta por qué continúa en prisión si, de acuerdo con dichos fallos, los aportes de campaña no configuran delito
El expresidente Ollanta Humala difundió este 15 de enero un pronunciamiento público en el que cuestiona su situación judicial, al cumplirse nueve meses de prisión preventiva.
En el mensaje, señala que permanece privado de su libertad por hechos que, según afirma, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial han determinado que no constituyen delito.
Humala hace referencia al reciente sobreseimiento definitivo del caso “Cócteles”, vinculado al presunto delito de lavado de activos por aportes de campaña, que involucraba a Keiko Fujimori y a otros investigados.
En ese contexto, el exmandatario se pregunta por qué continúa en prisión si, de acuerdo con dichos fallos, los aportes de campaña no configuran delito.
Reclamo por igualdad ante la ley
En el texto difundido en sus redes sociales, Humala sostiene que él y su familia llevan diez años sometidos a un proceso judicial por presunto lavado de activos. Afirma que durante este tiempo se les han impuesto diversas reglas de conducta y que se ha dictado, según sus palabras, una sentencia sin pruebas ni testigos.
Asimismo, señala que su familia se ha visto obligada a abandonar el país y exige su libertad, la igualdad ante la ley y el cese de lo que califica como acoso judicial en su contra y contra su familia.
En la parte final del mensaje se precisa que el texto fue dictado por Ollanta Humala vía telefónica y posteriormente publicado en sus redes sociales.








