Contraloría de la República: "Petroperú es una de nuestras preocupaciones"
Contralor Nelson Shack señaló que desde su sector se realiza el seguimiento al plan de reorganización
El Contralor General de la República, Nelson Shack brindó esta mañana la presentación de la Estimación de la Corrupción 2023 y Agenda de Control 2024, en la que expuso los trabajos realizados desde su sector y lo que se vendrá para este año.
En medio de esta conferencia, fue consultado respecto al papel de la Contraloría en lo que será la reestructuración aprobada por el Consejo de Ministros para la empresa Petroperú.
Señaló que desde que sacaron la primera auditoría con responsabilidades y el hallazgo de un sobrecosto por el tema de la Refinería de Talara, la preocupación se ha mantenido.
El Contralor dijo que, por las complicaciones presentadas, hubo una preocupación de la Contraloría debido a que hay demasiados recursos públicos involucrados "Petroperú es una de las muy pocas empresas públicas a quienes ya hemos absorbido su oficina de control institucional", declaró.
El Contralor indicó que el Gobierno y Petroperú debería hacer público que se va a reestructurar, "Una de las cosas más importantes es el gobernanza corporativa de la empresa y de hecho nosotros esperamos que con estas medidas y en la medida de que Petroperú ya empiece a operar plenamente ve progresivamente sus problemas financieros se vayan pero para beneficio de todos los peruanos se vayan resolviendo [...] Petroperú es sin duda alguna una de las preocupaciones en el radar de la Contraloría", dijo.
Realizan un seguimiento
A su vez, el Vicecontralor, Luis Robas Sánchez confirmó esta preocupación al ser una empresa que maneja un presupuesto importante por lo que está siguiendo el plan de reorganización anunciado. "Estamos nosotros haciendo el seguimiento a cómo se ejecutó este plan, sin perjuicio de ello la Contraloría hacen los servicios de control", dijo.
El Vice contralor dijo que siguen emitiendo más de 26 informes de control concurrente respecto de la Refinería de Talara. "Ya hemos emitido un primer informe de auditoría y cumplimiento donde se identificó más de mil cien millones de perjuicio y seguimos haciendo el seguimiento", dijo.
Una vez que termine Talara, indicó que seguirán con otra nueva auditoría. "Representa ya la fecha más de seis mil 500 millones de inversión, la contraloría tiene una presencia permanente [...] pierdan cuidado que una vez que se cierre que se recibe y que se termine este proyecto tan importante como la refinería de talara vamos a hacer una segunda auditoría cumpliendo sin perjuicio de los informes de control concurrente que más de veintiséis ya hemos emitido sobre el particular.