Martes, 01 de diciembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Trump elogia respuesta de Perú ante coronavirus y ofrece ayuda a Vizcarra

Donald Trump y Martín Vizcarra sostuvieron una conversación telefónica

https://canaln.pe/internacionales/coronavirus-china-reabre-cines-gimnasios-restaurantes-y-otros-espacios-cerrados-n413403 / Foto: archivo El Comercio

Donald Trump y Martín Vizcarra sostuvieron una conversación telefónica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de Perú, Martín Vizcarra, hablaron por teléfono el sábado sobre la pandemia del nuevo coronavirus y Venezuela, informó la embajada estadounidense en Lima.

"El Presidente Trump anotó el inmenso desafío que el Perú confronta respecto de la pandemia del coronavirus, y elogió el coraje y fortaleza del pueblo del Perú en su determinación de reducir la incidencia del virus en su país", indicó la embajada en un comunicado.

Durante la conversación, Trump le ofreció a Vizcarra apoyo de su gobierno para "las necesidades en el cuidado de salud del Perú". Los dos mandatarios "coincidieron en que la cooperación internacional es esencial para enfrentar esta crisis de salud", señaló la embajada.

El tema de Venezuela estuvo presente durante el diálogo, en una semana en la que Caracas arrestó a dos militares estadounidenses por una fallida "invasión" a tierras llaneras.

"El presidente Trump también agradeció al mandatario Vizcarra por su fuerte apoyo al retorno de la democracia en Venezuela y por salir al frente por la libertad en la región", resumió la embajada estadounidense sin dar mayor detalle del contenido de la conversación sobre el tema.

Perú es fundador e impulsor del grupo de Lima, un colectivo regional que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y desconoce a Nicolás Maduro como mandatario.

La presidencia peruana indicó que Trump "reconoció los esfuerzos del gobierno en la lucha contra la enfermedad provocada por el COVID-19".

La conversación telefónica se produjo una semana después de que Vizcarra dialogara con su par de China, Xi Jinping, sobre el apoyo de China a los esfuerzos peruanos para frenar la propagación del coronavirus.

Perú evitó sumarse a mediados de abril a las críticas de Washington a Pekín y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la forma encubierta en que gestionan la pandemia, según el presidente de Estados Unidos. Perú registra 65.015 casos positivos y 1.814 fallecidos de COVID-19, el segundo país más afectado de la región por infectados y el tercero por muertes.

CONOCE MÁS | COVID-19: Servicios de telecomunicaciones no podrán ser suspendidos o cortados por falta de pago

CONOCE MÁS | Coronavirus: China reabre cines, gimnasios, restaurantes y otros espacios cerrados

AFP