Coronavirus: 4 pasos para tramitar el traslado de colegio particular a estatal

El Minedu habilitó plataforma virtual para que familias registren a sus hijos.Tienen hasta el 22 de mayo

El Ministerio de Educación (Minedu) / Foto: archivo El Comercio

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que los padres de familia ya pueden solicitar el trasladado de sus hijos de un colegio particular a uno estatal. El Gobierno habilitó un sitio web para iniciar el trámite, con excepción de los Colegios de Alto Rendimiento.

“Este proceso de matrícula es excepcional, pues se ha diseñado dadas las circunstancias generadas por la emergencia sanitaria ante el coronavirus, y está previsto solo para el año 2020. A todos aquellos que registren su solicitud de matrícula se les asignará una vacante que podrán aceptar o rechazar”, señaló el Minedu. Tienes hasta el 22 de mayo.

1. INGRESA AL SITIO WEB MATRICULA DIGITAL

Ingresa a la plataforma digital matricula2020.pe. No es necesario presentar físicamente ningún documento. Cuando se retome el servicio presencial, el director de la institución educativa a la que se haya asignado al estudiante puede solicitar la documentación correspondiente.

 

 

Los padres, abuelos, hermanos mayores o representantes legales pueden realizar el trámite para que el menor, sea trasladado de un colegio particular a uno estatal. Si el representante legal no es de nacionalidad peruana podrá registrarse con cualquier otro tipo de documento que acredite su identidad.

2. PUEDES REALIZAR DOS TIPOS DE SOLICITUDES

a) La de primer ingreso, que aplica para personas que nunca han estudiado en el sistema educativo peruano y usualmente ocurre en el nivel inicial o primaria.

b) La de traslado, que implica que la matrícula que se hizo originalmente en un colegio público o privado pasará a un colegio público.

3. ESPERA LA VACANTE DEL COLEGIO

a) El Minedu se basará en la dirección declarada en la solicitud y en la medida de lo posible asignará una vacante en el colegio más cercano. Para ello es indispensable identificar en el mapa de la plataforma la ubicación de la dirección del domicilio actual del estudiante, a través del punto de referencia.

b) El ministerio tomará como criterios de prioridad si el estudiante tiene un hermano(a) matriculado(a) en un colegio público y/o si tiene una necesidad educativa especial asociada a discapacidad.

Para los casos de discapacidad leve o moderada se debe solicitar una vacante en la modalidad de educación básica regular; si la discapacidad es severa, en la modalidad de educación básica especial. Es importante que toda esta información se señale en la solicitud.

4. DECIDE EL PRÓXIMO AÑO, SI EL NIÑO CONTINÚA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA O REGRESA A LA PRIVADA

En el momento que se decida el traslado del estudiante y se le asigne la vacante correspondiente en un colegio público, la matrícula que se hizo originalmente en una institución educativa pública o privada pasará a la escuela pública donde se le ha asignado la vacante. En caso de que la familia desee posteriormente retornar a un colegio privado deberá realizar un nuevo proceso de traslado.

“El Minedu garantiza que todas las niñas, niños y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de acceso y continuidad en el servicio educativo público. En ese sentido, el próximo año la o el estudiante que haya aceptado una vacante a través de la plataforma podrá continuar sus estudios en la educación pública”, informó la autoridad.

El ministerio recordó a los padres de familia que los colegios privados no pueden impedir el traslado de matrícula por deuda ni retener las libretas o informes de calificaciones parciales de los estudiantes.

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