Coronavirus: Martín Vizcarra ordena estado de emergencia por 15 días y el cierre de las fronteras
El mandatario dispuso la medida mediante un decreto supremo
La noche de este domingo 15 de marzo, el presidente Martín Vizcarra ha decretado el estado de emergencia nacional por 15 días para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. Además, dispuso el cierre de todas las fronteras por aire, tierra y mar para las personas que pretendan ingresar al país del extranjero.
"Luego de hacer una evaluación seria y responsable hemos aprobado en consejo de ministros de manera unánime un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan a la Nación", dijo el mandatario en un mensaje en cadena nacional.
Explicó que la medida implica el aislamiento social obligatorio de toda la población, sin embargo, sí habrá posibilidad de acudir a centros de abastos, bancos o farmacias para hacer compras estrictamente necesarias durante el tiempo de la emergencia.
"Garantizamos el abastecimiento de alimentos, agua, medicinas, combustible, telecomunicaciones, y otros. La PNP y las Fuerzas Armadas adoptarán las medidas para garantizar los servicios públicos. Durante la emergencia quedan restringidos los derechos inviolabilidad de domicilio", aseguró el mandatario.
Solo se podrá circular, según el mensaje presidencial, para hacer uso de los bienes necesarios y esenciales. En ese sentido, la supervisión de la medida estará a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
También se podrá circular para asistir a personas enfermas, adultas mayores, con discapacidad o para trabajar en farmacias, rubro de alimentos, transporte, combustible, entre otros.
Con estas medidas se pretende evitar que el coronavirus se dispare de una manera incontrolable. En ese sentido, también se ha ordenado que las fronteras en aire, tierra y mar se cierren y no se permita el ingreso de extranjeros a territorio nacional.
"Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras. Queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medios terrestre, marítimo, aéreo y fluvial. Estas medidas, de ninguna manera contemplan cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos", señaló Vizcarra.
El mandatario también ha dicho que las medidas extremas son tomadas para evitar un ascenso constante y permanente de la pandemia. "Son medidas absolutamente necesarias, tengan por seguro que de no tomarlas las consecuencias serían peores para todos", apuntó Vizcarra.
LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Muñoz consideró que cerrar negocios no sería prudente