Jueves, 09 de abril del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Pérez Guadalupe señala que FF. AA. deben actuar con profesionalismo al momento de las detenciones

José Luis Pérez Guadalupe. Foto: Gestión-Video: Canal N

El exjefe del Instituto Nacional Penitenciario indicó que los detenidos deben ser luego procesados, para evitar concentraciones en las comisarías

José Luis Pérez Guadalupe, exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), indicó que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional deben actuar con profesionalismo, en referencia al caso del capitán Cueva, quien golpeó a un joven que no acató el toque de queda, decretado por el Estado como medida contra la propagación del coronavirus COVID-19

“Seamos sinceros, ¿qué peruano no tuvo ganas de meterle un cachetadón a este chico?, sin embargo, no podemos rebajarnos a actuar de la misma manera”, enfatizó el extitular del INPE.

En ese sentido, Guadalupe sostuvo que en los videos donde se ven a diversos agentes del orden a obligar a hacer ejercicios a los arrestados, esto pasa a un segundo plano.

“Tienen que hacer algún tipo de ejercicio ya que no pueden estar en el calabozo. No sé si está permitido, pero no es una agresión (…) es para que se mantenga el tiempo que tiene que estar en una comisaría”, resaltó.

Sobre los detenidos por no respetar el estado de emergencia, dijo que deben ser procesados a posterior, pues en la actualidad no se cuenta con un ambiente para colocar a 21 mil personas. Además, esto puede generar un foco infeccioso en las dependencias policiales.

“No es que se les libere y queden impunemente. Deben tomarle sus datos y luego ser procesados. Todos queremos que se queden toda la cuarentena (comisarías), porque se lo merecen pues ponen en riesgo la salud de todos nosotros”, recalcó Guadalupe.

El extitular del Inpe indicó que es irrisorio durante un estado de emergencia y toque de queda, haya el doble de detenidos que casos por coronavirus.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra anunció que el periodo de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

LEEFuerzas Armadas separó a militar que golpeó a joven que no acató inmovilización obligatoria en Piura

LEEEstado de emergencia: Ejecutivo crea registro de infractores de cuarentena