Jueves, 22 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

COVID-19 en el Perú: Operación Tayta se intensificará en todas las regiones

Operación Tayta. Foto referencial: Andina / Difusión

Así lo aseguró el presidente Vizcarra, al anunciar que en los próximos días la Operación Tayta llegará a Huánuco, Tingo María, Puno y Juliaca

La operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al COVID-19 (Operación Tayta), se ejecutará intensamente en todas las regiones del país y con plazos más cortos.

Así lo aseguró el presidente Martín Vizcarra, al anunciar que en los próximos días la Operación Tayta llegará a Huánuco, Tingo María, Puno y Juliaca. Agregó que esta estrategia se implementará luego en Tacna, Cusco y Ayacucho.

Explicó que se instalarán diversos puntos de atención, además de brigadas que visitarán casa por casa para realizar el tamizaje de COVID-19, exámenes clínicos, entrega de medicinas y víveres, particularmente a personas vulnerables.

Vizcarra dijo que se realizará una programación gradual de esta operación por regiones, pues “no puede ser diferida largamente en el tiempo”.

Detalló que ha solicitado al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, la debida coordinación sobre este tema, entre el Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales e incluso con la empresa privada. 

“Antes de que concluya esta semana le he pedido (a Walter Martos), un cronograma de intervención masivo, ambicioso en todas las regiones de nuestro país”, sostuvo el mandatario.

Se retomará el primer nivel de atención 

De otro lado, Vizcarra resaltó que se implementarán Centros de Atención Rápida Temporal en los distritos con mayor incidencia de contagios de coronavirus.

Ello para facilitar el acceso efectivo de los ciudadanos a un tamizaje, con diagnóstico precoz e inicio temprano del manejo clínico y tratamiento a cargo del primer nivel de atención, que señaló fue descuidado al inicio de la pandemia.

“Eso fue un error que se cometió en diversas partes del mundo. La propia enfermedad hizo que se repliegue el personal de salud, nunca debió replegarse el primer nivel de atención. (…) Estamos retomando en todas las regiones este primer nivel de atención”, concluyó Martín Vizcarra.

LEEGobierno prohíbe reuniones familiares y ordena inmovilización obligatoria los domingos

LEEEl Gobierno dispone cuarentena focalizada en 5 regiones y más de 30 provincias