S?bado, 04 de abril del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Coronavirus: Prueba rápida de COVID-19 cuesta S/16 y la molecular S/200

Ministro de Salud indicó que la prueba molecular es la mejor para las personas, pero para saber cómo se mueve el virus en la población se usa la rápida y por eso se seguirá usando.

Coronavirus: Prueba rápida contra el COVID-19 cuesta S/16 y la molecular S/200. Foto: Andina

Ministro de Salud indicó que la prueba molecular es la mejor para las personas, pero para saber cómo se mueve el virus en la población se usa la rápida y por eso se seguirá usando.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que el Ministerio de Salud tiene "un comité de expertos muy sólido" al que le consultan permanentemente la evolución de las tecnologías que van a ir usando durante la epidemia del coronavirus.

En ese sentido, indicó que el comité "ha producido un primer reporte sobre el uso de nuevos medicamentos". "Hemos pedido al comité de expertos que evalúe cuál el es el nivel de conomimiento que tenemos sobre los mismos y ahora ya tenemos protocolos para usar los nuevos medicamentos", añadió.

Señaló que el comité "ha ratificado en sus conclusiones" que las pruebas rápidas que se están comprando "son un instrumento complementario al uso de las pruebas moleculares". "Una herramienta para la vigilancia epidemiológica", añadió.

Sobre la prueba molecular, dijo que "es la mejor prueba" para las personas, pero para saber cómo se mueve el virus en la población se usa la prueba rápida. "La prueba rápida es una de las herramientas que se seguirán usando. La prueba rápida tiene un costo de S/16 soles y la prueba molecular tiene un costo aproximado de 200 soles", manifestó. "Aproximado porque el mercado está siendo muy presionado y el valor es muy fluctuante", aclaró.

Finalmente, apuntó que la prueba rápida es un elemento de los 28 subcomponentes de las 11 estrategias que usa el Minsa en distintos niveles, porque es diagnóstico, tratamiento, vigilancia, información, comunicación. 

LEE: Coronavirus: Se elevaron a 480 los casos de covid-19 en el Perú

LEE: Coronavirus: Vizcarra anunciará mañana si se ampliará el estado de emergencia