Correa: Los COAR están bajo responsabilidad directa del Minedu
Patricia Correa, exministra de Educación, subrayó que el internet es un derecho reconocido para todos los estudiantes. Apuntó que el Minedu tiene la obligación de garantizar que cuenten con los recursos adecuados
Patricia Correa, exministra de Educación, se refirió al informe de Cuarto Poder sobre la denuncia que en 24 de los 25 colegios de alto rendimiento (COAR) cuentan con un servicio de internet deficiente para la cantidad de alumnos que acogen.
En diálogo con Canal N, la extitular del Minedu subrayó que el internet es un derecho reconocido para todos los estudiantes.
Además, apuntó en que el Ministerio de Educación tiene la obligación de garantizar que estos centros cuenten con los recursos adecuados, incluyendo una infraestructura tecnológica moderna y un acceso constante a Internet.
En esa línea, subrayó que el ministro Morgan Quero tiene la responsabilidad de gestionar de manera eficiente tanto los recursos materiales como los humanos, lo que incluye la contratación de docentes, la entrega de materiales educativos, y el acceso a tecnologías.
Sin embargo, como se señala, ha habido fallas en la implementación de estos procesos, lo que ha generado retrasos y dificultades.
Por ejemplo, el hecho de que los padres deban asumir la compra de laptops para sus hijos en lugar de contar con el equipamiento adecuado proporcionado por el Estado refleja una deficiencia en la gestión de estos recursos.
Patricia Correa también revela otros problemas que afectan a los colegios de alto rendimiento, como la falta de seguimiento adecuado a los egresados, la violencia en las aulas, y la necesidad de revisar si realmente se están cumpliendo los objetivos iniciales del sistema educativo de estos centros, que buscan proporcionar una educación con estándares internacionales.
En este contexto, espera que el ministro actúe de manera más eficiente, tomando en cuenta que estos problemas ya son evidentes y que los estudiantes no deben esperar más para recibir las condiciones adecuadas para su formación.
Por último, argumenta que el ministro de Educación tiene una responsabilidad directa en este asunto, especialmente porque los problemas son parte de un sistema que está bajo su gestión.