Domingo, 19 de agosto del 2018

Junta de Portavoces se reúne hoy tras resolución de la corte IDH

Resolución orden suspender proceso a magistrados del Tribunal Constitucional

Resolución orden suspender proceso a magistrados del Tribunal Constitucional

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, convocó a Junta de Portavoces para tratar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que requiere al Estado peruano archivar el procedimiento de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La reunión se realizará hoy lunes 12 de febrero a las 4:00 p. m. en la Sala Basadre del Palacio Legislativo.

LEE: Corte IDH pide archivar acusación del Congreso contra magistrados del TC

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió requerir al Estado peruano archivar el procedimiento de acusación constitucional seguido en el Congreso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La resolución, de acuerdo con la Corte IDH, busca garantizar el derecho de las víctimas a obtener un acceso a la justicia sin interferencias en la independencia judicial en el caso Durand y Ugarte vs. Perú.

Un grupo de marinos en situación de retiro presentó la acusación constitucional contra los magistrados del TC Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinoza Saldaña Barrera por emitir una resolución relacionada al caso El Frontón. 

LEE: Abogado de ex marinos sobre Corte IDH: "Falla en última instancia"

Los marinos sostienen que en ese fallo se habría violado el precepto constitucional de la "inmutabilidad de la cosa juzgada". El procedimiento de acusación constitucional en el Parlamento Nacional se inició en noviembre del año pasado.

Andina