Mi?rcoles, 15 de agosto del 2018

Abogado de ex marinos sobre Corte IDH: "Falla en última instancia"

Corte IDH. Foto: Andina

Defendió que la corte falla en forma definitiva

El abogado de un grupo de los ex marinos involucrados en el caso El Frontón, Humberto Abanto, indicó que ya no se puede apelar la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que el Estado peruano archive el procedimiento de acusación constitucional en el Congreso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Según refirió, ya “no hay más alternativa, la corte falla en última y definitiva instancia”.

Explicó que esta medida hace prever que la Corte IDH podría emitir una resolución contra el Estado del Perú en su evaluación sobre el cumplimiento de la sentencia de los casos La Cantuta y Barrios Altos. Esto tras el indulto otorgado a Alberto Fujimori por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). 

LEECorte IDH pide archivar acusación del Congreso contra magistrados del TC

“Hoy el Congreso sufre un golpe y probablemente el Ejecutivo sufra un siguiente golpe”, destacó Humberto Abanto. 

Como se recuerda, el pasado diciembre, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final elaborado por el congresista de Fuerza Popular, César Segura. Este plantea la inhabilitación por 10 años para Eloy Espinosa-Saldaña y la suspensión de sus colegas Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda. 

LEECorte IDH: ¿qué sucede cuando un Estado miembro decide retirarse?

Todos ellos fueron acusados por presuntamente haber modificado con una resolución del 2017 el fondo de una sentencia sobre el caso El Frontón.