S?bado, 08 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Costa: Preocupa que ley de impedimento de candidatos con sentencia se postergue indefinidamente

Gino Costa, congresista de la bancada del Partido Morado / Foto: Archivo El Comercio

El congresista del Partido Morado teme “que se pueda postergar indefinidamente, como la eliminación del voto preferencial”

Gino Costa, congresista de la bancada del Partido Morado, teme que el proyecto de reforma, que impide postular a sentenciados en primera instancia por delitos dolosos, sea postergado, como el dictamen sobre la eliminación del voto preferencial.

“Es probable que se postergue. Me preocupa que se pueda postergar indefinidamente, como se ha postergado la eliminación del voto preferencial, que le hace mucho daño a la unidad de los partidos y la alternancia de género”, dijo el legislador a #2020N.

El parlamentario señaló que se presentan dos posturas respecto a esta reforma, aquellas bancadas que quieren votar ahora y otras que prefieren esperar a un consenso mayor y votar luego. Por ser una reforma, este dictamen que impide postular a sentenciados requiere de una segunda votación.

Podemos Perú, que votó en primera instancia, no quiere votar ahora. Parece que UPP tampoco. Entonces se sumaría a Fuerza Popular que fue la única de las nueve bancadas en la anterior votación. Lo que no se sabe si ir a la votación igual o esperar a tener un mejor consenso y votar después. Soy de la idea de votar ahora”, dijo Costa.

El Congreso de la República tiene como plazo hasta el 28 de setiembre, para realizar cambios legislativos, respecto a las elecciones generales y que sean aplicadas en las del 2021.

“Es una reforma que debemos aprobar, para que pueda ser parte de las reglas electorales en las próximas elecciones. Las autoridades electorales señalaron que el Congreso tiene hasta el 28 de setiembre, para hacer cambios en las normas electorales. Sería bueno que lo hagamos lo antes posible, para que haya una suerte de previsibilidad”, dijo el legislador.

Finalmente indicó que el Congreso tiene dos reformas importantes a debatir, que comenzarán a hacerlo a partir de este martes. El relacionado a las elecciones internas y el financiamiento de las campañas políticas.

CONOCE MÁS | Coronavirus: Vicepresidente del Congreso propone Comisión de la Verdad respecto a fallecidos

CONOCE MÁS | Vizcarra: Confío en que el Congreso ratificará la ley que impide candidatura de sentenciados