Viernes, 12 de agosto del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

COVID-19: Boticas piden a Digemid autorizar a más fabricantes importar autotest

ANACAB sostiene que el acceso a estas pruebas contribuirá a disminuir las colas para descarte del COVID-19 en los establecimientos de salud
Boticas estiman gran demanda de tests. Foto: Andina

ANACAB sostiene que el acceso a estas pruebas contribuirá a disminuir las colas para descarte del COVID-19 en los establecimientos de salud

Tras el anuncio del ministro de Salud, Hernando Cevallos, autorizando la venta del autotest antígeno del COVID-19 en farmacias y boticas del país, la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB) señala que, al igual que las farmacias independientes, están realizando todos los esfuerzos para abastecerse y así garantizar que los tests estén disponibles para la población, sin embargo, esto dependerá de los inventarios con los que los fabricantes cuenten en el país.

Carla Sifuentes, directora de ANACAB, exhorta a la Dirección General de Medicamentos (DIGEMID) la autorización a más laboratorios y fabricantes para la importación de autotest, esto debido a la demanda que existe en estos momentos, “de esta manera, la población tendrá más opciones para elegir, se evitaría el desabastecimiento y se generará un mercado más competitivo”.

Las farmacias y boticas no realizan la importación de forma directa, depende de la disponibilidad local existente, es por ello que la procedencia y precio de los tests estará sujeta a los laboratorios fabricantes.  

“Todas las farmacias y boticas del Perú están habilitadas para adquirir las pruebas. Existen una 15 mil boticas y farmacias, de las cuales, 2400 son locales de ANACAB. Es importante mencionar que no se están realizando las pruebas en los locales de las boticas, la autorización es para que los pacientes puedan adquirir el producto y realice el test desde la comodidad de su hogar”, indicó Sifuentes.

Asimismo, la directora de ANACAB, menciona que, si bien el uso de las pruebas es relativamente simple, al ser un tema técnico, recomienda que los expertos en la salud orienten a la población sobre cuál es la manera adecuada de utilizar estas pruebas. Por otro lado, hace un llamado a la población a realizar compras responsables a fin de evitar el acaparamiento y/o desabastecimiento de este producto.