CSJ del Callao rechaza ley que sanciona a jueces y fiscales
La presidenta de la Corte, Teresa Soto Gordon, ha expresado su desacuerdo con estas reformas, subrayando que estas podrían comprometer la independencia de los magistrados, lo que es un pilar del estado constitucional y la separación de poderes
Los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao están llevando a cabo un plantón en protesta contra las recientes propuestas legislativas que buscan modificar la Ley de Carrera Judicial, el Código Penal y el Código Procesal Penal.
La presidenta de la Corte, Teresa Soto Gordon, ha expresado su desacuerdo con estas reformas, subrayando que estas podrían comprometer la independencia de los magistrados, lo que es un pilar del estado constitucional y la separación de poderes.
En diálogo con Canal N, defendió que ya existen mecanismos de control sobre los jueces, como la Autoridad Nacional de Control y la Junta Nacional de Justicia, y que no se puede generalizar el accionar de los jueces por errores de unos pocos.
Diálogo con el Congreso
También mencionó que el presidente del Poder Judicial ha intentado abrir un diálogo con el Congreso, pero hasta ahora no ha sido recibido.
Por su parte, la jueza Rocío Mendoza subrayó que los jueces siempre se sujetan a la Constitución y a la ley, y destacó la importancia de que las leyes tengan un sustento constitucional. Añadió que cualquier amenaza a la autonomía judicial debe corregirse para evitar consecuencias inesperadas.
Ambas juezas reafirmaron su compromiso con la justicia y la imparcialidad, y están a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema, que se reunirá este viernes para definir una postura común frente a esta situación.