Viernes, 20 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

‘Los cuellos blancos del puerto’: dictan la primera sentencia del caso

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial / Foto: archivo La República

Verónica Rojas Aguirre fue condenada a 3 años y 9 meses de prisión suspendida

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial dictó 3 años y 9 meses de prisión suspendida en contra de Verónica Rojas Aguirre, exfuncionaria del la Corte de Justicia del Callao. Se trata de la primera sentencia por el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

“El Ministerio Público con esta sentencia ha obtenido un paso muy importante para el derrollo de las investigaciones que se vienen desarrollando en los tres niveles”, dijo la fiscal Rocío Sánchez a cargo del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

La sala a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz dictó sentencia bajo la figura de terminación anticipada. Es decir, Verónica Rojas Aguirre aceptó el delito de aceptación ilegal de cargo e instigación para el tráfico de influencias.

“Se ha condenado a la persona favorecida por un delito de tráfico de influencias. Se ha condenado a la instigadora del tráfico, lo que determina que el hecho ilícito está corroborado y solo falta en la condena del autor (…) en este caso ha quedado acreditado la participación del expresidente del CNM, Guido Aguila”, indicó la fiscal.

La sentenciada además deberá pagar una reparación civil de S/ 20 mil y de 355 días multa, que son S/ 1 375, además queda inhabilitada por tres años de ejercer trabajos en el sector público. A Verónica Rojas Aguirre se le escucha en unos audios, conversando con César Hinostroza y en el menciona que habló con Aguila, para que el exjuez Ríos la promueva laboralmente.

 

 

CONOCE MÁS | 'Cuellos blancos': OCMA suspendió a cuatro jueces de la Corte Superior de Lima

CONOCE MÁS | Tomás Gálvez: "Voy a denunciar a Pablo Sánchez por usurpación de funciones"