S?bado, 23 de junio del 2018

Cuestión de confianza: Congreso cita a Fernando Zavala a las 4 de la tarde

Citan a Fernando Zavala para la tarde de este jueves

El anuncio lo hizo en una conferencia el presidente del Congreso, Luis Galarreta

Finalmente la Junta de Portavoces del Congreso invitó para este jueves a las 4 de la tarde al jefe del Gabinete Fernando Zavala, para que sustente la cuestión de confianza que planteó el último miércoles.

Ante el Pleno, el funcionario del Ejecutivo, junto a su plancha completa de ministros, deberá sustentar este pedido que se originó tras la confirmación de que Fuerza Popular, el Frente Amplio, entre otros grupos iban a plantear la moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens.

El miércoles por la tarde, Zavala Lombardi envió un oficio haciendo el pedido, y horas después envió una nota aclaratoria en la que especifica que solicita la "renovación de la confianza", dado que todo el Gabinete ya recibió la venia del Legislativo.

LEEPPK: "Es injusto censurar a la ministra Martens, vamos a apoyarla"

El Ejecutivo considera que hay impedimientos y presión de parte de la bancada mayoritaria para sacar a dos titulares de Educación (primero fue Jaime Saavedra) con decisiones que tienen que ver con temas políticos.

Al respecto, Galarreta rechazó que el Parlamento quiera entorpecer la gobernabilidad y dijo que solo cumplen con su función de "control político".

Tras la sustentación de Zavala, el Pleno debatirá la solicitud y se verá si es que se somete a votación o no. Para la noche de este jueves podría haber las primeras novedades sobre este tema.