Mi?rcoles, 23 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Daniel Salaverry: Ética aprueba informe que recomienda suspenderlo 120 días

Daniel Salaverry, presidente del Congreso. Foto: Andina

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe por unanimidad

[ACTUALIZACIÓN]

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad el informe presentado por la secretaría técnica de este grupo de trabajo, que planteó la suspensión por 120 días del presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Milagros Salazar, Úrsula Letona, Mauricio Mulder y Freddy Sarmiento votaron a favor de aprobar el informe. Marco Miyashiro se inhibió.

Solo estuvieron presentes a la hora de la votación cinco congresistas, la mayoría de Fuerza Popular, y la presidenta de la comisión, Janet Sánchez.

Cabe indicar que también se aprobó remitir este informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por eventuales delitos penales.

Salaverry es cuestionado por presuntamente haber infringido los principios de transparencia, honradez y veracidad, por la sospecha de haber fraguado documentos, mentido en declaraciones oficiales y haber pretendido obstaculizar la indagación parlamentaria.

Más temprano, se rechazó postergar el debate del informe sobre este caso. La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, propuso postergar el debate, pero la congresista de Fuerza Popular, Milagros Salazar, rechazó este planteamiento.

La posición de Salazar fue apoyada por Úrsula Letona, así como por el aprista Mauricio Mulder.

 

[NOTA ORIGINAL]

La Comisión de Ética Parlamentaria debatirá y votará hoy, 3 de junio, el informe presentado por la secretaría técnica de este grupo de trabajo que plantea la suspensión por 120 días del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por presuntamente haber infringido los principios de transparencia, honradez y veracidad.

La reunión se realizará en la Sala Carlos Torres y Torres Lara, ubicada en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre desde las 17:00 horas.

El reporte de la secretaría señala haber conseguido cinco elementos de convicción que sustentan la solicitud de 120 días de suspensión contra Salaverry, básicamente por la sospecha de haber fraguado documentos, haber mentido en declaraciones oficiales y haber pretendido obstaculizar la indagación parlamentaria.

De otro lado, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, adelantó que era conveniente reprogramar la votación del informe Daniel Salaverry, por el caso de los informes de la semana de representación.

El grupo de trabajo parlamentario investiga a Salaverry por presentar imágenes correspondientes a otras fechas para sustentar reportes de viajes a su región (La Libertad), hecho que ha sido negado por el congresista, quien atribuyó  la responsabilidad a su ex asesor Geanmarco Quezada. 

A mediados de mayo, Salaverry negó esta imputación en su contra y no dudó en señalar que la Comisión de Ética y Fuerza Popular estarían “negociando su cabeza” para impedir que busque la reelección en la Mesa Directiva del Congreso.

LEESalaverry afirma que es un obstáculo para los blindajes” de Fuerza Popular

LEEJanet Sánchez ve conveniente reprogramar la votación del informe sobre Salaverry