Juan Jiménez Mayor cuestiona elección de José María Balcázar y responsabiliza al Congreso

El expresidente del Consejo de Ministros sostuvo que la postulación de María del Carmen Alva evidenció resistencias dentro del Parlamento. Señaló que no era la candidata idónea para conducir la transición y que existían otras personas
El expresidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, calificó como difíciles los últimos días para el país tras la elección de José María Balcázar. Señaló que uno de los principales responsables fue el expresidente José Jerí por su manejo del poder.
También atribuyó responsabilidad al Congreso y mencionó al expresidente del Parlamento, Fernando Rospigliosi, por no haber promovido consensos antes de la censura. Indicó que se limitó a contar votos en lugar de ejercer liderazgo institucional.
Críticas a la candidatura de María del Carmen Alva
Jiménez Mayor sostuvo que la postulación de María del Carmen Alva evidenció resistencias dentro del Parlamento. Señaló que no era la candidata idónea para conducir la transición y que existían otras personas con mayor capacidad para asumir ese rol.
Añadió que la falta de consensos llevó al escenario actual y que los partidos en el Congreso son responsables de la situación política.
Cuestionamientos a José María Balcázar
El exjefe del Gabinete afirmó que Balcázar no califica para el cargo y mencionó que carga con procesos y cuestionamientos. Señaló que su elección genera desconfianza e incertidumbre en distintos sectores.
Indicó que uno de los principales indicios de la nueva gestión será la decisión que adopte respecto al gabinete ministerial.
Gabinete y continuidad técnica
Jiménez Mayor sostuvo que el país necesita ministros técnicos que no generen más cuestionamientos. Señaló que sería importante mantener perfiles con trayectoria, como el del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, quien, según indicó, cuenta con consenso para continuar en el cargo.
Añadió que el jefe de Estado no tiene facultades para destituir al titular del Banco Central y que su conducción debe mantenerse desde una perspectiva técnica.
El ex primer ministro indicó que el país atraviesa un escenario complejo, con ocho presidentes en diez años, y sostuvo que la coyuntura también está vinculada al proceso electoral en curso.








