Daniel Soria tras ser suspendido como procurador general del Estado: "Es un proceso insostenible"

Foto: Andina - Video: Canal N

En #OctavoMandamiento, el suspendido procurador general del Estado, Daniel Soria, deslizó la posibilidad de que fuera sancionado por investigar a funcionarios del gobierno actual. "Tengo derecho a plantear una tesis de esa naturaleza", respondió

Daniel Soria se refirió a la suspensión que recibió en su cargo como procurador general del Estado, la cual le fue notificada el último viernes 24 de noviembre, y sostuvo que esta sanción se habría tomado por ir en contra de "altas esferas del poder", en la que mencionó a la presidenta de la República, Dina Boluarte y la investigación en su contra por las muertes ocurridas durante las protestas desde diciembre del 2022.

"Por ejemplo, recordarán que en el caso de la presidenta [Dina Boluarte] no nos quería dejar participar y fuimos al Poder Judicial y ganamos una decisión para participar o que presentamos 40 testigos en el caso de la presidenta que fueron aceptados, pero también hay denuncias contra otros altos funcionarios y yo creo que es en conjunto", señaló al respecto.

En entrevista con Octavo Mandamiento, el suspendido procurador del Estado cuestionó la medida aplicada contra él y aseguró que esta se da en el marco de un proceso de posible destitución que tendría como origen el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

"La premisa para mí, de salida, es que analizando los documentos, este procedimiento disciplinario que va a ir hacia mi destitución no tiene ningún asidero jurídico, y si no tiene asidero jurídico, tiene otros elementos que están detrás [...] Yo he cumplido con todos los requisitos desde un inicio, incluyendo la trayectoria de defensa jurídica del Estado por el trabajo concreto que realizaba en la Defensoría del Pueblo. Eso ya lo he mencionado y explicado varias veces", estableció.

Daniel Soria consideró que su suspensión podría responder a una posible "venganza" por participar en investigaciones contra funcionarios del actual gobierno e integrantes del Congreso de la República, entre otros altos funcionarios.

"El sustento de esa supuesta falta es el famoso informe que hizo el órgano de auditoria de la Contraloría del Ministerio de Justicia en enero de 2022, que fue hecho a pedido del ministro Aníbal Torres. Es decir, que ese informe que hizo a pedido de Aníbal Torres en enero de 2022 se está ahora utilizan nuevamente en un nuevo informe de este año para otra vez abrir el debate de si cumplí los requisitos", se cuestionó.

Finalmente, Soria rechazó que haya presentado información inexacta sobre sus actividades realizadas en su anterior trabajo, tal como detalló el informe de la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario del Ministerio de Justicia.

Ver también

Daniel Soria: Ministerio de Justicia suspende temporalmente al procurador general del Estado

Ver también

Procurador Daniel Soria descarta privilegios en investigación contra Alejandro Soto

Ver también

Procurador Daniel Soria pide a la presidenta Dina Boluarte observar ley que limita la colaboración eficaz

Tags

  1. Octavo Mandamiento
  2. daniel soria
  3. procurador general del estado
  4. suspensión
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808