Procurador Daniel Soria descarta privilegios en investigación contra Alejandro Soto

Foto: Andina/ Video: Canal N

El procurador General del Estado aseveró que "en una democracia todos estamos sometidos bajo la ley en las mismas condiciones"

El procurador General del Estado, Daniel Soria, se pronunció sobre la denuncia en contra del presidente del Congreso, Alejandro Soto, respecto a que sus trabajadores entregarían dinero de forma “voluntaria” todos los meses para pagar publicidad en sus redes sociales. 

“Nosotros hemos evaluado un poco el contexto y bueno, también el hecho que hay conductas similares que han sido motivo de otras denuncias tanto por parte de la Procuraduría General como también el inicio de investigaciones de oficio de la Fiscalía de la Nación. Es por ello que llegamos a la conclusión que hay un nivel de sospecha simple para poder iniciar una investigación”, señaló.

En ese sentido, indicó que se le ha pedido a la Fiscalía de la Nación que empiece las investigaciones preliminares. “Eso se tiene que investigar, si ha habido realmente una conducta voluntaria o ha habido algún tipo de presión. Recordemos que estamos ante un contexto de un caso que de alguna u otra manera tiene una suerte de patrón con otras denuncias que ha habido”. 

Recordó que la denuncia presentada contra Soto es por el presunto delito de concusión. “El hecho es determinar la verdad, si estos aportes realmente fueron algo espontáneo y voluntario, si fueron producto de una coacción del jefe y la conclusión a la que llegue la Fiscal de la Nación determinará si al final se presenta una denuncia constitucional o se archiva el caso”. 

Soria aseveró que la investigación fiscal busca la verdad y que no habrá privilegios. “Todos tienen que ser investigados bajo la misma vara. Tanto si ejerzo una alta función como si soy un servidor público común y corriente. En una democracia todos estamos sometidos bajo la ley en las mismas condiciones”. 

Consultado respecto a si Soto debería seguir como presidente del Congreso, el procurador evitó pronunciarse. 

“La decisión sobre continuar o no en el cargo les pertenece a los congresistas. Es un tema sobre el cual yo no me puedo pronunciar”, puntualizó. 
 

Ver también

Hernando Guerra descarta blindaje a Alejandro Soto: "Saludo que se hagan investigaciones"

Ver también

Alejandro Soto: Fiscalía inició diligencias preliminares contra el presidente del Congreso

Ver también

Procurador Daniel Soria pide a la presidenta Dina Boluarte observar ley que limita la colaboración eficaz

Ver también

Daniel Soria presentó demanda de amparo contra ley que permite al Congreso designar a sus procuradores

Tags

  1. Daniel Soria Luján
  2. Alejandro Soto
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808