S?bado, 08 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

David Tuesta: Más de 2 millones de afiliados a las AFP se quedaron con S/0 en su cuenta de jubilación

El exministro de Economía señaló que proyecto legislativo para un nuevo retiro de dinero de los fondos de pensiones podría representar un desembolso total de hasta S/45 mil millones

El exministro de Economía David Tuesta consideró que no está correctamente enfocado el proyecto de ley que permite a los afiliados de las AFP un nuevo retiro de su fondo de pensiones, aprobado por la Comisión de Economía.

"Es demagogia pura. No está correctamente enfocado. Va a significar alrededor de S/40 mil millones a S/45 mil millones que se van a terminar retirando del fondo de pensiones. Representa alrededor del 5% del PBI (Producto Bruto Interno)", indicó en entrevista con 20 21.

Apuntó a que el monto total de retiro sería mayor a lo desembolsado en el 2020, precisando que en el año pasado los retiros acumularon entre S/33 mil millones a S/35 mil millones.

Agregó que el retiro del 95.5% de fondo de pensiones para afiliados de 40 años a más que no registren aportes en los últimos cinco años, como propone el proyecto legislativo, podría aumentar otros S/20 mil millones en retiros.

"Al día de hoy, hay más de 2 millones de afiliados que se quedaron con S/0 en su cuenta para la jubilación. Ellos ya no tienen pensión. Estas últimas medidas van a terminar sumando otro millón más", expresó Tuesta.

Explicó que las pensiones podrían reducir en más del 25% para aquellos afiliados que retiraron parte de su fondo de pensiones y aún tienen un monto económico en su cuenta de capitalización individual.