Martes, 26 de octubre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Debate presidencial: Las ideas planteadas por los candidatos en economía y empleo

Foto: JNE.

Los candidatos Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular señalaron sus propuestas sobre promover el empleo, atender a las empresas y a las familias

Los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori presentaron sus propuestas respecto a la economía y promoción del empleo en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Sobre el tema, Castillo de Perú Libre señaló que se impulsará una economía popular de mercado y en el que se trabajará de la mano con la empresa. Recordó que se renegociarán los contratos con las grandes empresas, así como impulsar el crédito a las micro y pequeñas empresas (mypes) comprando sus deudas. Apuntó que se planea generar un millón de empleos.

Fujimori de Fuerza Popular, sostuvo que para la generación de empleo se van a realizar diversas obras. También se reducirá el horario del toque de queda para que el sector gastronómico pueda atender en la noche. Asimismo, se atenderá al sector turismo.

Keiko Fujimori:

"En primer lugar, tenemos que cambiar el chip de cómo funciona el Estado, no tenemos que perseguir la informalidad, sino que tenemos que construir la formalidad. Basta ya de las dobles sanciones, te cierran tu local y te ponen tu multa. Tenemos que dar capacitaciones y acompañarlos en su crecimiento. Por eso hemos dicho Licencia Cero al momento de nacer. No vas a pagar los cobros que te piden, las municipalidades o ministerios. Dos años de tributación cero, para que al momento de que estés creciendo, puedas hacerlo con total libertad.

Hemos anunciado un crédito especial Volver a Empezar, en el que vamos a dar hasta S/100 000 a un millón de micro y pequeños emprendedores, y 5 años de gracia, recién a partir del quinto años empezarás a pagar este préstamo.

Pero también tenemos que generar empleos. Para eso hemos dicho haremos miles de obras. Por supuesto destrabaremos los grandes proyectos, aquí en AQP, Majes Siguas II; en Cusco, el hospital Lorena; para Puno, agua y desagüe, para Puno y Juliaca, las grandes ciudades. En Piura, el proyecto Alto Piura; Chavimochic en La Libertad, Chinecas en Áncash; agua para Ica. Las carreteras centrales de penetración. Por supuesto que ampliaremos la principal. La interconectividad que necesita Iquitos, entre otras muchas obras que vamos a hacer.

Hemos anunciado canon para el pueblo, 40% del canon irá dirigido directamente a las familias que más lo necesitan en esas zonas extractivas, de pobreza, donde el Estado y tus autoridades se olvidaron de ti".

Pedro Castillo:

"Nosotros no vamos a quitarle sus ahorros a la gente que trabaja, respetaremos la propiedad privada. No más abusas de las AFP y la ONP. Los trabajadores son los dueños de sus ahorros. Vamos a impulsar una economía popular con mercado. El mercado no puede controlar al Estado. (...) En ese marco, no vamos a permitir que la inflación golpee a la mesa del pueblo. Trabajaremos de la mano con las empresas.

Vamos a crear el valor agregado, bienvenido el empleo. Es necesario y urgente que en el plazo de un año, lograr un millón de empleos, pero empleos de verdad. Vamos a impulsar créditos a las micro y pequeñas empresarios comprándole sus deudas aquellas personas que están zozobra económica y aquellos transportistas que también tuvieron la posibilidad de salir en plena pandemia y les cogió una sanción en forma sorpresiva, tiene que ser condonada.

Vamos a conversar con Telefónica, con las empresas de luz eléctrica, para que se baje su recibo de luz, se condone. No puede haber el darle bonos, pero al final tienes un recibo abusivo por pago del servicio. Tenemos que empezar a implementar la infraestructura vial. No pueden estar pudriéndose los productos en los centros poblados en las comunidades y las carreteras hechas un desastre.

Vamos a destrabar e implementar la inversión pública. Vamos a destrabar los proyectos.  (...) Es momento de aperturar esas obras, y exigirle a la Sunat que cobre las grandes deudas a las empresas que le deben al Estado y exigirle también para que dé posibilidades y facilidades a formalizar estos hombres emprendedores con la finalidad de que no solamente emprenda, sino que el Estado esté presente, dándole facilidades económicas, administrativas y legales. Tenemos que asumir una responsabilidad con la juventud. Jóvenes, 100 000 empleos este año mismo".