Martes, 12 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Declaran "Héroes de la democracia" a equipo de GEIN que capturó a Abimael Guzmán

Congreso aprobó reconocimiento para 87 agentes de Inteligencia

Declaran "Héroes de la democracia" a miembros de GEIN. Foto: Archivo Andina

Congreso aprobó reconocimiento para 87 agentes de Inteligencia

El Pleno del Congreso de la República aprobó declarar héroes de la democracia a 87 agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.

Estos agentes fueron reconocidos por lograr la captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el 12 de setiembre del 1992.

LEE: Terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA saldrán libres tras cumplir sentencia

La norma a favor de los integrantes del GEIN fue aprobada por 92 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones. El dictamen fue exceptuado de segunda votación.

Según se conoció, este reconocimiento para aquellos que capturaron a Abimael Guzmán Reynoso, no será aplicable a quienes tengan sentencia firme por delitos dolosos.

LEE: Comandos Chavín de Huántar: oficializan ley que declara Héroes de la Democracia

“El resultado de las 12 operaciones que llevó a cabo el GEIN entre 1990 y 1992 se hizo gracias a un trabajo en equipo”, aseveró el congresista y exintegrante del GEIN, Marco Miyashiro.

La sustentación de la iniciativa estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Javier Velásquez Quesquén (CPA), a partir de una propuesta inicial de los legisladores Luis Galarreta (Fuerza Popular) y Mercedes Aráoz (Peruanos por el Kambio).