S?bado, 17 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Ley de la JNJ debe regular sanciones a jueces por fallos, opina defensor del Pueblo

A fin de que se eviten casos como el del exjuez supremo, César Hinostroza

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo (Foto: ANDINA)

A fin de que se eviten casos como el del exjuez supremo, César Hinostroza

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió que en la recién aprobada Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)  se regulen las sanciones a los jueces por sus fallos para evitar que se presenten casos como los del exjuez supremo, César Hinostroza.

“¿Por qué Hinostroza pudo hacer casi imposible el delito de lavado de activos con un fallo o pudo flexibilizar los delitos de violación o agresión sexual a menores de edad? Porque él sabía que no iba a ser sancionado por sus fallos ya que no era un parámetro del CNM”, dijo en RPP.

“La Junta Nacional de Justicia es el vértice del sistema de control de la magistratura y creo que eso tiene que estar recogido expresamente en la ley y desarrollado, porque lo que aprobamos el 9 de diciembre le ha dado nuevas competencias y era menester regularlas y no se ha regulado”, agregó.

Gutiérrez aseguró que muchos jueces o fiscales desconocen o no respetan fallos vinculantes del Tribunal Constitucional, de la Corte Interamericana o de los plenos casatorios, problema que genera casos como el del suboficial Elvis Miranda, quien fue encarcelado por abatir a un presunto delincuente durante operativo. 

En ese sentido, Gutiérrez dio a conocer que la comisión encargada de elegir a los integrantes de la JNJ remitió un documento al Congreso donde se indican los errores materiales subsanables antes de que la autógrafa se envíe al Ejecutivo.

“Si se promulga, como son errores materiales pueden ser corregidos vía errata”, precisó Gutiérrez. 

LEEBlume: Quienes tengan los méritos suficientes son los que deben integrar la JNJ

LEEDefensor del Pueblo dice que convocará a concurso público ni bien se promulgue ley de la JNJ