Defensor del Pueblo se opone a fiscalización de jueces y fiscales
El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, rechazó que el proyecto de ley de Waldemar Cerrón que buscar fiscalizar a jueces y fiscales. Indicó que duda que la propuesta vaya a tener viabilidad
Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, se mostró escéptico al planteamiento y que el proyecto de ley del Congreso que propone la creación de la "Comisión de Fiscalización de Jueces y Fiscales" vaya a tener viabilidad en el parlamento nacional.
“Porque no cumple con el test de técnica legislativa como para que pueda darse el trámite y, quizá, someterse a votación en el Pleno, creo que en la comisión no lo va a pasar", argumentó Josué Gutiérrez.
El titular de la Defensoría del Pueblo enfatizó que la labor de los legisladores es de fiscalización y no de interferir en temas jurisdiccionales. En ese sentido indicó que no se debería vulnerar la autonomía del Poder Judicial ni de la Fiscalía.
"La facultad constitucional del Poder Legislativo es la fiscalización, lo que no pueden hacer es inmiscuirse en temas jurisdiccionales", agregó al respecto.
Por otro lado, Josué Gutiérrez dijo que solicitó al Tribunal Constitucional (TC) hacer una evaluación al proyecto de ley de extinción de dominio, porque considera que vulnera los principios de presunción de inocencia, seguridad jurídica y otros.
"Yo creo que el TC tiene el deber de hacer una evaluación y pasar por un control de constitucionalidad lo que va a permitir seguramente tener claridad jurídica respecto a la aplicación de un proceso autónomo e independiente como lo es la extinción de dominio", contestó al ser consultado.
El Defensor del Pueblo estuvo en Tacna cumpliendo diversas actividades como la instalación de un módulo de atención en el complejo fronterizo Santa Rosa. Además, visitó el penal de Pocollay, la Corte Superior de Justicia y la Municipalidad de Tacna.