Mi?rcoles, 28 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Defensoría del Pueblo solicitará nuevo tribunal para caso de investigado por violación en Ica

Defensoría del Pueblo. Video: Canal N / Foto: Andina

Los magistrados del Juzgado Penal Supranacional de Ica absolvieron a un investigado por violación porque la joven usaba una trusa de color rojo con encaje

La Defensoría del Pueblo anunció que presentará un escrito para solicitar un nuevo tribunal que con mayor objetividad pueda investigar las pruebas y definir el caso del investigado por violación a una mujer en Ica.

“Pediremos poner a consideración los argumentos por el uso de la ropa interior como un estereotipo de género que la revictimiza y que deja sin responsabilidad a la persona”, informó Eliana Revollar, adjunta para los Derechos Humanos de la Mujer de la Defensoría.

Indicó que, el tema de fondo es que no se puede seguir con magistrados que tengan “una perspectiva tan cerrada” y que puedan resolver casos tan graves con aspectos subjetivos.

“La Defensoría cree que la Junta Nacional de Justicia tiene un enorme desafío por poner a jueces que comprendan la perspectiva de género y cómo una mujer que va en búsqueda de justicia no puede ser responsabilizada por lo que le pasa y, en este caso por, usar determinado color de ropa interior”, apuntó.

Revollar espera la sanción y que se resuelva este caso, que haya la nulidad, un nuevo juicio y tribunal que pueda actuar las pruebas, y que realmente se llegue a la veracidad de los hechos y al nivel de responsabilidad penal que tiene el investigado.

“Desde la Defensoría esperamos que la OCMA siente un precedente respecto de la responsabilidad de estos magistrados, sino las víctimas ya no van a denunciar. Si vas a denunciar vas a ir a que te juzguen por cómo te vistes, cómo sonríes y qué personalidad tienes. Y el investigado, está bien, gracias”, sostuvo.

Para los magistrados del Juzgado Penal Supranacional de Ica, la prenda de la víctima se convirtió en argumento de la decisión que adoptaron. Según la resolución, absolvieron a un investigado por violación porque la joven usaba una trusa de color rojo con encaje.