Delia Espinoza: Intervención policial sería inconstitucional

Delia Espinoza señala que cualquier intervención policial sería ilegal. / Video: Canal N

La fiscal Delia Espinoza afirmó que una intervención de la Policía Nacional en el Ministerio Público violaría el orden constitucional y sería un acto ilícito

En un oficio remitido al Ministerio del Interior, la fiscal de la Nación en funciones, Delia Espinoza, advirtió que cualquier intervención de la Policía Nacional en el Ministerio Público sería “ilegal, ilegítima y quebrantaría el orden constitucional e institucional”.

La declaración responde al requerimiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que exigió el cumplimiento inmediato del retorno de Patricia Benavides como titular del Ministerio Público. 

La misiva fue enviada tras conocerse que la Dirección de Procesos Disciplinarios de la JNJ solicitó ejecutar la reincorporación de Benavides. En respuesta, Espinoza sostuvo que dicha dirección no tiene competencia para emitir apercibimientos de esta naturaleza. 

Ministerio Público desconoce autoridad de la JNJ para exigir cumplimiento 

Espinoza afirmó que su despacho formuló oposición a la ejecución de la resolución emitida por la JNJ, y devolvió el oficio a la remitente. Afirmó que no corresponde acatar la orden hasta que se resuelvan los procedimientos internos y se respete el marco constitucional vigente. 

Además, indicó que la Junta de Fiscales Supremos —único órgano con competencia para elegir o restituir a la fiscal de la Nación— no ha dispuesto aún el retorno de Patricia Benavides, por lo que no existe fundamento legal para ejecutar la reincorporación solicitada. 

Policía no puede actuar sin orden judicial, señala Espinoza 

En el documento, la fiscal Espinoza invoca el artículo 169 de la Constitución, que establece que la Policía Nacional no es deliberante y debe actuar bajo subordinación al poder constitucional. Subraya que la intervención policial en un procedimiento administrativo sin orden judicial sería un abuso de poder. 

Espinoza advierte que solo mediante una disposición judicial debidamente motivada podría justificarse una intervención de este tipo, lo cual no se aplica en este caso. Remarcó que el proceso disciplinario en curso aún está en trámite. 

Consecuencias penales para mandos policiales que intervengan 

Delia Espinoza advierte que, de ordenarse una intervención por parte de los altos mandos policiales, estos estarían incurriendo en infracciones administrativas graves y en la comisión de delitos penales. 

El documento fue remitido con copia a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, a fin de dejar constancia formal de la posición del Ministerio Público ante cualquier intento de intervención externa. 

Tags

  1. Delia Espinoza
  2. Policía Nacional del Perú
  3. Patricia Benavides

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808