Delia Espinoza niega desacato, pero se opone a la JNJ
En un pronunciamiento grabado la titular del Ministerio Público cuestiona la decisión de la Junta Nacional de Justicia y defiende su elección como fiscal de la Nación.

Delia Espinoza, actual fiscal de la Nación, reafirmó su oposición a la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que ordena la reposición de Patricia Benavides en el cargo que ocupa. “Estoy usando el derecho que me da la ley de oponerme a la JNJ”, enfatizó Espinoza, quien además solicitó ser escuchada en una audiencia pública por el pleno de dicha institución autónoma.
Como parte de sus acciones legales, Espinoza presentó una demanda de amparo contra la resolución de la JNJ. Esta fue admitida a trámite por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, lo que abre un proceso judicial que deberá determinar la legalidad de lo actuado por la Junta.
Espinoza saludó que Patricia Benavides haya solicitado ser incorporada al proceso. “De esa manera, está reconociendo que es una causa litigiosa que debe resolver el Poder Judicial”, expresó. Para la actual fiscal de la Nación, esto confirma que no hay una decisión firme, sino un conflicto legal en curso.

PIDE QUE INSTITUCIONES NI AUTORIDADES INTERVENGAN
Asimismo, la fiscal exhortó a todas las instituciones del Estado a no intervenir ni desinformar sobre el tema. “La única vía de solución posible será respetando el ordenamiento jurídico y el estado constitucional de derecho vigente”, subrayó, al referirse a la situación generada tras la resolución de la JNJ.
Espinoza denunció que la Junta Nacional de Justicia le envió un oficio exigiendo cumplir con la reposición de Benavides, advirtiendo que, de no hacerlo, recurrirían al uso de la fuerza pública. Frente a ello, devolvió la documentación señalando que el requerimiento no está dentro de sus competencias.
REAFIRMA SU ELECCIÓN VIGENTE
La fiscal de la Nación considera que la decisión de la JNJ no tiene sustento jurídico y vulnera su elección legítima por parte de la Junta de Fiscales Supremos. Según Espinoza, dicha Junta la eligió democráticamente conforme al artículo 158 de la Constitución.

“Mi elección como fiscal de la Nación está plenamente vigente”, afirmó, tras señalar que el acto de notificación de la JNJ fue irregular, al no contener la firma de todos sus integrantes, como exige la ley.
"En aras de la transparencia, ha solicitado tres veces el video y el acta de la sesión donde se votó la reposición de Benavides. Sin embargo, no ha recibido respuesta", dijo Espinoza. Esta omisión, según ella, refuerza las dudas sobre la legalidad del procedimiento.
DEVOLVIÓ DOCUMENTO A LA JNJ
También indicó que devolvió la documentación enviada por la JNJ que advierte el uso de la “fuerza pública” si no repone a Patricia Benavides, dejando constancia de que la solicitud excede las competencias de dicha institución.
La Junta de Fiscales Supremos, por su parte, ratificó de forma unánime su respaldo a Espinoza y pidió a la JNJ pronunciarse sobre los efectos jurídicos de su resolución.
Finalmente, Espinoza informó que ha puesto todos estos hechos en conocimiento de las principales autoridades del país, incluyendo al Congreso, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional del Perú.
#LoÚltimo
— Canal N (@canalN_) June 24, 2025
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, abandonó la sede del Ministerio Público tras reafirmar su posición como titular de la institución
Mantente informado en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/sX245zGclJ