Delia Espinoza no descarta acudir a instancias internacionales

Espinoza recordó que presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial, la cual le otorgó una medida cautelar ordenando su inmediata reposición. Sin embargo, indicó que dicha reincorporación fue bloqueada por el Tribunal Constitucional
La fiscal suprema suspendida, Delia Espinoza, declaró este miércoles que agotará todas las vías legales en caso de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resuelva su destitución.
Entre las acciones que contempla están la presentación de una reconsideración, apelaciones formales, acción de amparo y eventualmente, la posibilidad de acudir a organismos internacionales.
Espinoza recordó que presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial, la cual le otorgó una medida cautelar ordenando su inmediata reposición. Sin embargo, indicó que dicha reincorporación fue bloqueada por el Tribunal Constitucional, que admitió una demanda competencial promovida por la JNJ.
Criticó que el Tribunal no se haya pronunciado sobre la vulneración de sus derechos fundamentales, pese a que –según sostuvo– fueron reconocidos por una instancia judicial previa.
Acusaciones de ilegalidad y defensa basada en el derecho
Durante sus declaraciones, la magistrada insistió en que los miembros de la JNJ habrían cometido delitos de corrupción y aprovechamiento indebido del cargo. “No es un tema personal, es un tema estrictamente legal. Yo actúo con base en el derecho, como penalista”, declaró.
Aseguró que continuará su defensa por las vías institucionales correspondientes y que, si no encuentra justicia en el país, evaluará acudir a foros internacionales. “Hay una justicia terrenal, pero sobre todo hay una justicia divina, y esa es la que va a prevalecer”, expresó.








